• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dignificando la calidad de vida del pueblo tachirense, más de 63 familias fueron beneficiadas por el despacho del gobernador José Vielma Mora con la entrega de materiales de autoconstrucción para el mejoramiento de sus viviendas.

Robert Medina, director de la Secretaria del despacho informó que el monto total de las ayudas asciende a un millón 800 mil bolívares y beneficia a familias de 12 municipios del Táchira.

Enfatizó el vocero que las beneficiarios son familias de escasos recursos económicos, quienes solicitaron esta ayuda a través de la Dirección del Despacho y en tiempo record se les dio respuesta a su necesidad.

Medina precisó que este acto se hizo la entrega de 71 cabillas de media, 233 láminas de techo, 2 mil 817 bloques de arcilla, 698 sacos de cemento y una pieza sanitaria a los beneficiarios, sumando una inversión de 1 millón 857 mil 881 bolívares.

“Entre los materiales, vamos a entregar techos de Cindu-Teja, un componente de mejor calidad del acerolit, es más refrescante. No acumula vapor dentro vivienda y no es cancerígeno y por eso lo estamos donando a las familias para que tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

Recalcó que a pesar de la guerra económica y a la baja de los ingresos petroleros, el gobierno bolivariano mantiene su política de ayuda a los sectores humildes, ya que no pueden comprar materiales de construcción por el valor especulativo de los mismos.

Recordó que los requisitos son simples y los interesados pueden acudir al edificio sede gobernación ubicado en la carrera 11 entre calles 4 y 5, mezzanina 1 oficina de Autoconstrucción, donde deben entregar fotocopia cédula identidad, título propiedad vivienda, fotografías del sitio de los trabajos o remodelaciones y posteriormente se le realizará la inspección y un estudio socio-económico.


 


NOTA DE PRENSA / Noticias 24
Página Web - 2016/02/16
Fuente: http://www.noticias24.com

 


"He conversado con gente de movimientos de ocupantes de edificios en Venezuela y todo eso significa que están en manos de venezolanos, no apropiadamente documentados", explicó en el Centro Cultural Chacao. De Soto como autor de obras como "El otro sendero" y "El misterio del Capital" compartió ideas.

"La Propiedad Privada como medio de erradicación de la Pobreza en Venezuela" fue el nombre del encuentro que se realizó en el Centro Cultural Chacao y con la participación de Hernando de Soto.

"He conversado con gente de movimientos de ocupantes de edificios en Venezuela y todo eso significa que están en manos de venezolanos, no apropiadamente documentados", explicó De Soto. "He visto varias categorías que quizás se confunden pero que tienen un solo diagnóstico", dijo, explicando que es necesario que se regularice la situación de quienes no tienen papeles de los bienes que ocupan.

Dijo que un efecto de dar la propiedad de las viviendas "es que aumentan su valor" y "es interesante para las familias".

Refirió a la necesidad de que la justicia social pase por la economía. "Nadie hace una inversión si no va tener garantía".

El autor peruano explicó el valor de la documentación en el momento de casos especiales como viajes, que pueden aplicar perfectamente en situaciones de las propiedades. La tesis de la "titularización en los sectores populares" fue abordada por De Soto, quien destacó el comienzo de "dinámicas positivas que han roto patrones de pobreza".

De Soto como autor de obras como "El otro sendero" y "El misterio del Capital" compartió ideas con la comunidad de Chacao y habló sobre la situación venezolana.


 


El Universal
Página Web - 2016/02/16
Fuente: http://www.eluniversal.com

 


El ministro rechazó nuevamente la ley propuesta por la tolda opositora, para entregarles propiedad a los habitantes de complejos habitacionales cedidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). "Hemos analizado las invitaciones que se nos han extendido para hacer las contribuciones a una ley contra revolucionaria"

Tras la culminación del tercer encuentro del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el Fondo Simón Bolívar aportará mil 214 millones de bolívares para el motor construcción.

"Estos recursos van directos para la ejecución de obras que van a redundar en la construcción de viviendas", expresó el funcionario.

Esta información fue suministrada por una nota de prensa de cartera, que detalló así, que los recursos irán para Pdvsa, 319 millones de bolívares; para el Centro Rafael Urdaneta, 17 millones de bolívares; para Corpoamazonas, 159 millones de bolívares; para la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, 42 millones de bolívares; para la Gobernación del estado Yaracuy, 123 millones de bolívares; convenios internacionales, 23 millones de bolívares y para el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, 527 millones de bolívares.

Por otro lado, el ministro rechazó nuevamente la ley propuesta por la tolda opositora, para entregarles propiedad a los habitantes de complejos habitacionales cedidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). "Hemos analizado las invitaciones que se nos han extendido para hacer las contribuciones a una ley contra revolucionaria, una ley estafa con la que quieren prácticamente ir engañando a nuestro pueblo en lo que ellos han denominado un plan especial de titularidad de las viviendas que desde la Gmvv se está garantizando", asestó.

En su opinión, la iniciativa establece capitalizar la vivienda, pues con el valor acordado, "le ponen unos 40 mil dólares" y con ello "tendrían 120 mil millones de capital que pueden entrar al mercado", explicó Quevedo, al totalizar los posibles tres millones de meta en la misión.

La nota de prensa reza que se asignaron metas por estado y realizado una fijación de cartera hipotecaria para este año, sólo a la espera de la aprobación del presidente de la República, Nicolás Maduro. Además, el responsable de la cartera habitacional señaló que revisaron la estructura del Registro Inmobiliario, "a fin de agilizar la protocolización de las viviendas de la Gmvv".

Dentro de la reunión estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para los pueblos Indígenas, Clara Vidal; el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte y la viceministra de Hábitat y Vivienda, Hilda Cabeza

En la última alocución del ministro Quevedo, destacó que la Gmvv alcanzó la entrega de la vivienda un millón 4.664, desde su creación en el año 2011. "Vamos a seguir avanzando hacia la construcción de las 500.000 viviendas para este año", dijo el titular de en aquella oportunidad.

La meta es entregar 3 millones de techos dignos antes de 2019.




PABLO ESCALONA / El Universal
Página Web - 2016/02/16
Fuente: http://www.eluniversal.com


Titularidad debe trabajarse en paralelo a la habilitación física de barrios

Amarrado por un marco legal rígido, el paso más difícil para concretar la entrega de títulos de propiedad de tierra es el trámite en los registros inmobiliarios. Unificar criterios, evitar la discrecionalidad y acelerar los tiempos (con sanciones si se incumplen los plazos) fueron las propuestas de la Síndico Procurador de Sucre, Jéssica Dolores, en un foro sobre el tema que se realizó en Petare.

Del último censo realizado se determinó que más de la mitad de la población vive en asentamientos urbanos informales y menos del 15% es propietario de las tierras que habitan, sin contar los terrenos declarados inhabitables, de allí la necesidad de democratizar y regular la propiedad.

Juan Carlos Vidal, de la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, contó la experiencia de esta jurisdicción. Esta alcaldía promulgó en noviembre de 2014 una ordenanza cuya meta para 2017 es regularizar la propiedad a 110.000 familias de barrios consolidados. A la fecha se han realizado más de 2.000 levantamientos parcelarios, otorgado unos 1.300 Certificados de Futuro (documento para iniciar los trámites) y más de 200 nuevos títulos de propiedad.

Vidal precisó que además se trabaja en una reforma de la ordenanza municipal para que la actividad comercial también pueda ser regularizada en los barrios e incluir a unos 35 mil comercios informales de zonas con crecimiento no controlado a la recaudación formal.

Baruta también ha venido trabajando el proceso de entrega de títulos de tierra. Desde 2010 este municipio ha facilitado 400 documentos de propiedad con su correspondiente cédula catastral y solvencia del inmueble, según datos de María Hernández, directora de Atención al Ciudadano de Baruta. Por su parte, el municipio Chacao con su programa Somos Propietarios ha entregado titularización de tierra a residentes de dos sectores. En La Cruz, de 156 parcelas quedan aún 53 sin propiedad y en el sector Bello Campo, de 86 parcelas, 26 están sin titularidad.

Dolores coincide con Hernández en que este proceso no se puede agotar en la entrega de un título. "Es necesario incorporar a las autoridades urbanísticas para que ejecuten mejoras en estos sectores. Establecer como algo obligatorio el tema de la contraprestación comunitaria: que los que gestionan la titularidad elaboren un proyecto para mejorar su entorno", explica Dolores. El economista peruano Hernando De Soto, con experiencia legislativa sobre el tema, expresó en el foro la importancia de regularizar la tenencia de la tierra como un mecanismo para enfrentar la pobreza y evitar litigios.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, señaló que la principal motivación de las familias al gestionar el título de la tierra no es la posibilidad de entrar al mercado secundario sino dejarle en herencia a sus hijos esa propiedad. Hizo un llamado a los registradores a no politizar los trámites.

Para Josefina Baldó, arquitecta y expresidenta del Consejo Nacional de la Vivienda, regularizar la tenencia de la tierra debe darse paralelamente a la rehabilitación física de los barrios. Resalta el cuidado que hay que tener con las zonas de riesgo en un país donde 65% de las viviendas son autoproducidas y 35% construidas por el sector público y privado.




DELIA MENESES / El Universal
Página Web - 2016/02/17
Fuente: http://www.eluniversal.com

 


Un total de mil 214 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, a las corporaciones y gobernaciones para la construcción de hogares en todo el país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que este año tiene como meta edificar 500 mil nuevos hogares.

El Fondo es alimentado con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la GMVV.

"Estos recursos van directos para la ejecución de obras que van a redundar en la construcción de viviendas", indicó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, citado en un boletín de prensa de la referida cartera.

De acuerdo con el texto, 319 millones de bolívares fueron destinados a Petróleos de Venezuela, 17 millones para el Centro Rafael Urdaneta, 159 millones para la Corporación Especial para el Desarrollo Integral del estado Amazonas (Corpoamazonas); 42 millones para la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana; 123 millones para la Gobernación de Yaracuy y 23 millones para convenios internacionales.

A su vez, 527 millones serán entregados para la ejecución de proyectos habitacionales para las comunidades indígenas.

Este desembolso "significa un avance de todos los procesos de construcción que hemos venido realizando en todas las poblaciones indígenas del país (...) desde Amazonas, Delta Amacuro, La Guajira venezolana, desde la Sierra de Perijá, todo el estado Zulia, en Bolívar y en todos los espacios donde tenemos construcción de viviendas", expresó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, citada en el texto.

La GMVV fue creada en 2011 por el líder socialista Hugo Chávez con el objetivo de atender el déficit habitacional en la población, en especial, en los sectores populares. Hasta la fecha, han sido edificadas más de 1 millón de viviendas y se estima alcanzar la cifra de tres millones para el año 2019.

Propuesta de la derecha como engaño del pueblo

El ministro Quevedo reiteró este martes que la Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que promueve el partido de derecha Primero Justicia en la Asamblea Nacional, es una "estafa con la que quieren prácticamente ir engañando a nuestro pueblo en lo que ellos han denominado un plan especial de titularidad de las viviendas que desde la GMVV se está garantizando”.

Asimismo, recordó que la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda, promovidas por la Revolución, protegen al pueblo ante cualquier intención de la derecha en atentar contra los hogares entregados por el Gobierno Nacional.

El proyecto de propiedad fue propuesto en la AN por el diputado Julio Borges, para supuestamente otorgar un título de propiedad a las personas atendidas por la GMVV, pero en realidad pretende mercantilizar las viviendas e implantar un sistema de especulación inmobiliaria.


 


Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2016/02/16
Fuente: http://www.avn.info.ve