Fundación Vivienda Popular
Se concreta una idea...
En enero de 1958, al iniciarse el camino hacia la democracia, sobrevienen meses de convulsión social y -como consecuencia del Plan de Emergencia decretado por la Junta de Gobierno- crece aceleradamente la migración del campo hacia Caracas y otras grandes ciudades, agravando el déficit de vivienda para las clases más necesitadas.
Eugenio Mendoza Goiticoa, de comprobada excelencia gerencial y reconocida ascendencia sobre el empresariado nacional, es llamdo a formar parte de la Junta de Gobierno, circunstancia que le permite ampliar su visión de los problemas del país.
Al poco tiempo, renuncia a la Junta de Gobierno y retoma con gran entusiasmo la idea de que todos tengan techo propio, más allá del ámbito de sus trabajadores y las comunidades del entorno de sus empresas.
Una década antes, Eugenio Mendoza había establecido Financiardora Inmobiliaria Nacional (FINCA), con el fin de facilitar la adquisición de un techo propio a los trabajadores de sus empresas, consciente de que el Estado -solo- no puede resolver un problema de tal magnitud y, acorde al mejor espíritu de lo que hoy se conoce como responsabilidad social del empresariado.
Así, mediante una inscripción coluntaria del trabajador al cumplir dos años en sus funciones, se le otorgaba un crédito para la adquisición de una vivienda propia, aportando 10% de su salario y la empresa 5%, hasta la cancelación total del crédito; beneficio del que disfrutaron plenamente trabajadores y sus familiares a lo largo de la historia de las Empresas Mendoza.
En 1958, ese interés por facilitar la compra de una casa propia se amplía a todo el país y Mendoza propone a un grupo de amigos , empresarios e instituciones, crear la Fundación de la Vivienda Popular, constituida en una reunión realizada el 7 de octubre de 1958 en el noveno piso del edificio Las Fundaciones y, oficializada el día 31 del mismo mes, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Caracas, al que asisten la Junta de Gobierno en pleno, otras autoridades y representantes de los partidos políticos y, en el cual se precisa el objetivo de la Fundación.
En 1958, ese interés por facilitar la compra de una casa propia se amplía a todo el país y Mendoza propone a un grupo de amigos , empresarios e instituciones, crear la Fundación de la Vivienda Popular, constituida en una reunión realizada el 7 de octubre de 1958 en el noveno piso del edificio Las Fundaciones y, oficializada el día 31 del mismo mes, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Caracas, al que asisten la Junta de Gobierno en pleno, otras autoridades y representantes de los partidos políticos y, en el cual se precisa el objetivo de la Fundación.
Artículo 3.-
"La Fundación tiene como objeto fundamental procurar la adquisición de vivienda propia a las personas que carezcan de ella, así como facilitar la refacción y ampliaciones de viviendas existentes y, especialmente, contribuir a la solución del problema de la vivienda que confrontan los sectores de la población de limitados recursos económicos. La Fundación cumplirá sus fines mediante la utilización de sus propios recursos y en cuanto sea posible con la colaboración de los beneficiarios, del Gobierno Nacional, de los Estados y Municipalidades, de los patronos y del público en general. La Fundación podrá ejecutar toda clase de actos civiles y de comercio y celebrar toda especie de contratos y podrá inclusive adquirir, enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, ejecutar construcciones y contratar obras; dar y tomar dinero en préstamo con o sin garantías específicas; emitir obligaciones, tomar participación en otras entidades oficiales o privadas que tengan objetos similares o que colaboren a la realización del objeto de la Fundación y, en general, cuanto fuere necesario o conducente a la realización del objeto principal."
Por tratarse de una fundación, quienes contribuyen a su patrimonio, no pueden recibir dividendos ni utilidad alguna. El excedente que pueda existir entre los ingresos y los gastos es destinado, íntegramente, al incremento de sus actividades y a la formación de reservas para futuros programas.
Por tratarse de una fundación, quienes contribuyen a su patrimonio, no pueden recibir dividendos ni utilidad alguna. El excedente que pueda existir entre los ingresos y los gastos es destinado, íntegramente, al incremento de sus actividades y a la formación de reservas para futuros programas.
... y se pone en marcha
Mendoza, con aportes de personalidades, empresas y otras fundaciones, reúne un capital de trece millones y medio de bolívares. Junto a sus colaboradores, dedica meses al estudio de todos los detalles para hacer viable los objetivos de la Fundación de la Vivienda Popular: la obtención de terrenos, los servicios públicos de las urbanizaciones, el financiamiento, las tasas de interés, el seguro para proteger el crédito.
La Fundación crea un modelo de autosostenibilidad, para no depender de donaciones externas y, es pionera en el modelo de crear empresas que surgen en su seno, en el mismo ámbito de vivienda y hábitat, generadoras de ingresos que hacen posible la labor social.
Con los años, este modelo obtendrá la mención honorífica del Premio a las Iniciativas Alternativas de Autosustentabilidad Financiera 1999, en la categoría de Mejor Experiencia de Autosostenibilidad Financiera, otorgada por el Servicio de Apoyo Social, SOCSAL.
Ya desde su nacimiento, la Fundación cuenta con terrenos en Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Punto Fijo, donados por Carlos Ignacio Arcaya, Eugenio Mendoza Goiticoa, Carlos Rodríguez Landaeta y la Compañía Creole Petroleum Corporation. Se inician gestiones ante distintos concejos municipales de varios estados para la obtención de lostes aptos para construir viviendas y, se adquieren otros en distintos lugares del país.
Se comienzan a edificar las primeras casas de bajo costo, actividad que, para el momento, solo realizaba el estatal Banco Obrero, ya que el sector privado únicamente construía viviendas para la clase media.
Esas primeras casa, construidas en Las Tejerías, Estado Aragua, despiertan gran interés por la calidad de la construcción y las facilidades de financiamiento, de manera que la demanda crece rápidamente en todo el país.
Asociados a la Fundación de la Vivienda Popular (1958)
Fundaciones
|
Particulares
Empresas
La Fundación, hoy
A lo largo de poco más de seis décadas, la Fundación Vivienda Popular ha venido ampliando el alcance de sus objetivos, acorde a las nuevas realidades del país.
Hoy por hoy se dedica, primordialmente, a:
Contribuir a solucionar la carencia de vivienda y la necesidad de mejorar el hábitat en comunidades de escasos recursos económicos, estimulando la autogestión y la cogestión comunitaria, mediante su capacitación, para lograr la consolidación, crecimiento o construcción de la vivienda y el desarrollo del hábitat.
Promover y dictar cursos de capacitación y formación a organizaciones comunitarias, profesionales y técnicos, con la finalidad de fomentar la transmisión de conocimientos y experiencias en el área de la vivienda.
Estimular la investigación científica y tecnológica en materia de construcción de viviendas populares, con el fin de que sean diseñadas y construidas a un bajo costo para hacerlas accesibles a los sectores de menores ingresos.
Promover y reconocer las iniciativas de los diversos sectores dedicados a la solución de los problemas de vivienda y hábitat.
Promover la transmisión de conocimientos y experiencias en el área de vivienda, a través de cátedras libres de pre y postgrado que se dictan en universidades del país.
Realizar estudios de investigación de nuevas formas de urbanismo para asentamientos de viviendas populares.
Mantener un Centro de Información y Documentación en el área de Vivienda y Hábitat.
Promover, editar y distribuir publicaciones que contribuyan a complementar, mejorar y diversificar el conocimiento y las experiencias en vivienda y hábitat.
Brindar asesorías a organismos públicos y privados que requieran de acompañamiento profesional en el desempeño de sus actividades, bien sea para nuevos proyectos o en proyectos existentes relacionados con vivienda y hábitat.
Promover y mantener un Fondo Rental, que se nutre de los excedentes de aquellas actividades y servicios a terceros, lo cual permite subsidiar a otros programas, garantizando la continuidad de sus actividades.
Colaborar estrechamente con organismos internacionales (ACNUR, OCHA-Fondo Humanitario de Venezuela) en actividades relacionadas con la atención a personas con necesidades específicas, en las áreas de alojamiento, energía y enseres; agua, saneamiento e higiene; y protección mejorando el hábitat en los sectores de menores recursos y contribuir activamente en la refacción de espacios de protección (escuelas, espacios de salud, deportivos, recreativos y comunitarios).
Credenciales
Premios y reconocimientos
Reconocimiento otorgado por Venezuela Competitiva. Centro Nacional para la Competitividad, 1994
Premio Nacional del Hábitat Leopoldo Martínez Olavarría. Consejo Nacional de Vivienda, 1996.
Reconocimiento al Programa Autogestión en Vivienda Popular y Hábitat, como la experiencia más exitosa en Venezuela en reducción de la pobreza. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1997.
Premio Mejores Prácticas Salvador Suárez Salvi, al programa Consorcio Social Aguachina. IV Encuentro Nacional de la Vivienda, Maracaibo, Estado Zulia, 1997.
Premio Orden al Mérito Inmobiliario 1998. Mención Programas de Renovación Urbana. Cámara Inmobiliaria de Venezuela, 1998.
Reconocimiento al programa Consorcio Social Aguachina entre las 10 experiencias más exitosas en reducción de la pobreza. Programa de las Naciuones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1998.
Reconocimientos otorgados por la Fundación de la Vivienda Regional Mario Briceño Iragorry y la OIV Henry Pittier, por la trayectoria y labor durante 40 años, 1998.
Mención honorífica del Premio a las Iniciativas Alternativas de Autosostenibilidad Financiera 1999, en la categoría de Mejor Experiencia de Autosostenibilidad Financiera. Servicio de Apoyo Social, SOCSAL, 1999.
Cuarto y Sexto lugar a los programas de Aguachina y Ojo de Agua, únicas de vivienda y hábitat, en el concurso Experiencias Exitosas, organizado por el Cabildo Metropolitano, 2002.
Premio Responsabilidad Social Empresas de la Construcción, primera edición. Cámara Venezolana de la Construcción, 2008.
Organizaciones a las cuales pertenece
Miembro fundador de SINERGIA, Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, que agrupa y coordina instituciones de desarrollo social, con el fin de lograr acciones de solidaridad y mutua cooperación que fortalezcan a la sociedad civil.
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interamericana para la Vivienda, UNIAPRAVI.
Miembro de Habitat International Coalition, HIC.
Miembro fundador de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Vivienda (CONGVIVIENDA).
Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Institutos de Vivienda, Gestión y Medio ambiente urbano (RHUDO).
Algunas actuaciones internacionales
Miembro fundador de SINERGIA, Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, que agrupa y coordina instituciones de desarrollo social, con el fin de lograr acciones de solidaridad y mutua cooperación que fortalezcan a la sociedad civil.
Participación en el Foro del Milenio de la Sociedad Civil, Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos, 2000.
Invitación de la Organización Naciones Unidas a participar en el evento Hábitat 2001, realizado en Gâvle, Suecia, 2001.
Congreso de Fedelonjas, Medellín, Colombia, 2001.
Reunión Sector Filantrópico Sao Paulo, Brasil, 2002.
Invitación del Banco Mundial para la presentación de la experiencia de Aguachina en el Foro Temático, Lima, Perú, 2002.
Curso Internacional de Microfinanzas en Vivienda, Cuzco, Perú, 2002.
Participación en el evento sobre Financiamiento de Viviendas, promovido por el Banco Mundial, Lima, Perú, 2004.
Diversas presentaciones en eventos organizados por UNIAPRAVI en Latinoamérica.