• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Alcaldía de Guacara, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Equipamiento (Imverguar) y en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), logró la aprobación de mil 495 viviendas que serán ejecutadas en 2016, de acuerdo a nota de prensa.

El presidente del instituto, Johan Castañeda, informó que entre las planificaciones emprendidas desde el ayuntamiento está prevista la construcción de 684 casas en el Complejo de El Samán y 231 unidades entre los sectores de El Avispero Norte, Tronconero Sur, Colinas de Tronconero, El Porvenir, El Limón, La Tigrera, Cardonal, Guaicaipuro y Petroglifos de Ojos de Agua.

El funcionario añadió que 500 viviendas serán construidas en el sector de 7 de Octubre y Mi Esperanza, al sur del municipio. Otras 80 casas serán distribuidas en distintos sectores de Guacara, apuntó. 

Castañeda destacó que en el municipio han sido entregadas cuatro mil 446 casas, de las cuales 665 fueron otorgadas durante el 2015, desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Guacara. (DSG)

 

 


El Carabobeño

Página Web - 2016/01/06

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/


La meta es trabajar de forma coordinada pensando en la ciudad como un todo

 

Llegó 2016 y la aspiración de los caraqueños paeste año es tener una ciudad más amable y planificada. La Caracas que sueñan y en la que quieren vivir pasa por trabajar de manera coordinada e integral, pensando a la ciudad como un todo y no como islas, con mayor participación vecinal y cultura de convivencia.

El principal llamado de los vecinos a las autoridades es dejar a un lado la representación que hacen de sus partidos para dedicarse mano a mano a mejorar la ciudad. Esto implica optimizar los servicios básicos, reducir la inseguridad, activar planes en materia ambiental y respetar las leyes urbanísticas.

Celia Herrera, miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), considera que para hacer una ciudad más vivible es necesario establecer políticas públicas integrales y una agenda de trabajo mancomunado con todas las autoridades, que involucre a todos los actores del transporte: conductores, peatones, ciclistas, motorizados, pasajeros. "Hay que internalizar la necesidad de crear condiciones para mover al ciudadano y no al vehículo."

En lo que respecta a la vialidad piensa que el mantenimiento y conservación del patrimonio vial existente es una prioridad. Asimismo, a su juicio es necesario "mejorar y construir la vialidad pensando en mover más personas en menos vehículos y crear espacios y facilidades para peatones y otros modos no motorizados".

También refirió que para mejorar la movilidad cualquier corredor vial de la ciudad es susceptible a la implantación de un sistema de transporte masivo de autobuses expresos, que circulan por canales exclusivos, conocido como BRT (sus siglas en ingles significan de Bus Rapid Transit), tal como se hecho en otras ciudades del mundo como Bogotá.

Al referirse al Sistema del Metro de Caracas reconoció que la culminación de la Línea 5 del subterráneo, "siempre ayudará pero no tendrá el mismo efecto si no se culmina el tramo urbano de Parque del Este a La Urbina. "Es lamentable que eliminaran del trazado la estación Las Mercedes."

Para el presidente de la comisión de Urbanismo del municipio Sucre, concejal Juan Carlos Vidal, 2016 tiene que ser un año de cambios y rectificaciones legislativas. "El nuevo Poder Legislativo debe contar con el apoyo de los municipios para llevar adelante reformas legales que promuevan y desarrollen la Descentralización y la Participación Ciudadana, así como leyes que permitan masificar la propiedad privada como estamos haciendo en Sucre a través de la Ordenanza Mi Propiedad.

Agregó que es necesario incluir a unos 35 mil comercios informales de zonas con crecimiento no controlado a la recaudación formal. Vidal precisó que la reforma y aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio es clave para el desarrollo de la ciudad.

El hecho de que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia. Para el Observatorio Ambiental Venezolano es necesario que las alcaldías apoyen estas iniciativas verdes que en la mayoría de los casos se dejan en manos de pequeñas ONGs, que apenas cuentan con fondos.

La líder comunitaria de San Martín Laura Vera piensa que debe existir menos burocracia a la hora de reunirse con las autoridades más cercanas, pues esto desmotiva a los vecinos que acaban por abandonar la lucha al sentir que pocas veces se logran mejoras. También aboga para que no se sigan levantando nuevas edificaciones sin planificación, lo que desmejora la calidad de vida de todos.

Poner orden al comercio informal y a los motorizados es otras de las necesidades que tiene la ciudad. "Entre los buhoneros y los motorizados no hay por donde caminar en las avenidas principales. Que se hagan cumplir las regulaciones, que no se hagan más leyes sino que se cumplan las que ya existen, sobre todo la Ley de Convivencia Ciudadana, para que no sigan ingiriendo licor en la vía pública ni colocando música a todo volumen", dijo Eduardo González, jubilado y vecino de Parque Carabobo.

Los vecinos y expertos coinciden en que estamos tan lejos de mejorar la calidad de vida en la ciudad como voluntad política exista. Para los ciudadanos la meta es no dejarse llevar por el cansancio y la desidia y no desfallecer en la lucha por los derechos ciudadanos en la búsqueda del orden social.

 

 


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , DELIA MENESES / El Universal

Página Web - 2016/01/03

Fuente: http://www.eluniversal.com/


"Tendríamos un municipio más cercano a su gente, participativo y más eficiente " "Diputados electos por esta zona tuvieron como bandera el proyecto de municipalización" JOSÉ QUINTERO

 

La renovación de los representantes ante la Asamblea Nacional puso en el tapete nuevamente la propuesta de que Catia sea elevada a la condición de municipio. En especial porque los dos diputados electos por esta parroquia, Jesús Abreu y María Albert Barrios tuvieron como bandera de su campaña este proyecto, afirmó José Quintero, director de la Organización Comunitaria Procatia.

¿Por qué Catia tiene que ser municipio?

-Catia es una zona geográfica en la ciudad que es tan grande como Caracas, es una ciudad dentro otra. El último censo del 2001, dice que somos 398 mil habitantes, pero a la fecha creo que esa población puede estar por el orden de los 700 mil personas. Además, tenemos 600 sectores en toda la parroquia. La propuesta de Catia municipio establece que estaría conformado por Manicomio y Lídice, que actualmente pertenece a la Pastora; toda la parroquia Sucre, el 23 de Enero hasta el kilómetro 12 de El Junquito, que antes pertenecían a Catia.

-¿Desde cuándo se está presentando esta propuesta?

-La propuesta como tal tiene alrededor de 40 años, hubo varias ideas pero nunca se había tomado en cuenta. Incluso cuando se hizo la división de los municipios del este de Caracas en los años 80 también se trató, pero el Congreso Nacional de esa época no tomo en cuenta la división de Catia.

-¿Catia tiene factibilidad financiera y técnica para ser municipio?

-Claro que sí. Geográficamente, políticamente y financieramente Catia es sustentable. La parroquia tiene 1.200 comercios grandes y 3.600 pequeños, 42 entidades bancarias. También esta la existencia de instalaciones industriales y centros asistenciales. Concentra 22% de la población del municipio Libertador. Todo esto permite considerar a la Gran Catia como un centro productivo endógeno de bienes y servicios, vialidad y transporte que garantiza mejor calidad de vida.

-¿Qué beneficios tendrían los catiences?

-Tendríamos un municipio más cercano a su gente y participativo, cuyo objetivo sería propicia una mejor definición de políticas públicas, ambientales y culturales. Podremos recuperar las cuencas hidrográficas para una mejor utilidad, su manejo integral para la recuperación de zonas forestales y de agua potable (quebradas Caroata y Tacagua). Más eficiencia en la administración y ejecución de los recursos para el mantenimiento de la vialidad, ya que en menor tiempo se podrían ejecutar las obras. Asimismo, permitiría crear un comité de usuarios de transporte público que trabajen junto con los conductores y las autoridades municipales en la elaboración de soluciones a los problemas que surjan.

 

 

 


 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , DIRECTOR DE PROCATIA / El Universal

Página Web - 2016/01/03

Fuente: http://www.eluniversal.com/


Logró ventas de aluminio en 2015 por 110.9 millones de dólares

 

Venalum, reductora del Estado venezolano adscrita al Ministerio de Industria y Comercio y Corpoalum, cerró el año 2015 con un cumplimiento de la meta programada de producción de 99,3% para este período, al obtener un promedio de 92 mil 535 toneladas de aluminio primario, elevándose la cantidad de celdas conectadas a 228 y evidenciándose mayor calidad en la pureza del metal.

Culminó con una operatividad de 25%y en diciembre una producción de 8.898 t. de aluminio. Asimismo, se logró el incremento de 48 celdas netas incorporadas al proceso productivo en el último cuatrimestre, adicionando en 5% la capacidad operativa con relación al cuatrimestre anterior.

Luis Augusto Jiménez, presidente de la empresa observó que estos niveles de productividad reflejan una tendencia sostenida a la alza en la recuperación paulatina de la planta, al mejorar la eficacia en la entrega de celdas al proceso productivo, implementadas con recursos propios de la empresa, y la participación de todos los trabajadores en las metas trazadas.

En las ventas, se contabilizó en el año 2015 un total de 95 mil 544 toneladas, de las cuales 55% fueron destinadas al mercado nacional, por un monto de 9.482.064.111 bolívares. El 45% restante de las ventas fue hacia el mercado internacional, generando ingresos por el orden de $110.966.854 , equivalentes a Bs 699.091.179.

Del porcentaje de ventas nacionales, Venalum impulsa el encadenamiento productivo de las empresas del Sector Aluminio con capacidad de transformar el metal en productos elaborados y semielaborados, los cuales son cotizados en mercados internacionales con mejores condiciones de precio y prima y con una gran demanda en países tenemos relaciones comerciales a través de acuerdos como el Mercosur, Petrocaribe, Unasur, CELAC y el ALBA, para el desarrollo de la economía, precisa Jiménez.

Con ello se busca convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América, como empresa básica y estratégica para el fortalecimiento del Sector Aluminio nacional.

El Tcnel Luis Augusto Jiménez, dice que se ha logrado engranar un equipo de trabajo con todo el tren gerencial tanto operativo como administrativo, que día a día suma esfuerzos e iniciativas de mejora en las áreas de la planta.

Inversión social

Venalum de igual manera consolidó en el 2015 su política social, con una inversión que se ubicó en 49.187.414 bolívares, destinándose 95% de esta cifra, es decir, 46.547.083 bolívares, al mantenimiento de parques y avenidas en el municipio Caroní del estado Bolívar.

Entretanto, el otro 5%, equivalente a 2.640.331 de bolívares, fue empleado en donaciones para el área de salud a las comunidades y apoyo a las misiones impulsadas por el Gobierno, contribuyendo así a asegurar la mayor suma de seguridad social, de estabilidad política y de felicidad para el pueblo.

Destacó dentro de este aspecto, la entrega de un equipo ecosonógrafo al Hospital Uyapar, con la finalidad de contribuir con la mejora de la calidad de la atención hospitalaria del estado Bolívar, al beneficiar a 1.410.965 habitantes de la entidad, con una inversión de 2.300.000 bolívares.

Adicionalmente, Venalum tuvo participación activa, en conjunto con las empresas básicas de Guayana, en el plan de recolección de desechos sólidos que contempló la captación de 24.300 m³ de dicho material, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los 282.594 habitantes de la parroquia Unare del municipio Caroní, con una inversión de Bs.146.100.000..

Proyectos 2016

Para el año 2016, Venalum elevará su producción, con el apoyo irrestricto del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, cuyo aporte y esfuerzo es y seguirá siendo clave en el proceso progresivo de recuperación operativa de la planta.

Se estima la ejecución de importantes proyectos, entre los que destacan la normalización de la capacidad instalada, adecuación del sistema de suministro de energía eléctrica y la continuidad del plan de encadenamiento productivo del Sector Aluminio e inversiones para la operatividad de la planta.

 

 

 


 

El Universal

Página Web - 2016/01/03

Fuente: http://www.eluniversal.com/


280 mil mirandinos han sido atendidos con programas de autoconstrucción de viviendas.

Un total de 134 nuevas familias del municipio Zamora recibieron este viernes de la mano del gobernador Henrique Capriles, su Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda, para el levantamiento o mejora de su vivienda, durante una asamblea popular que realizó en el sector El Marqués de la parroquia Guatire.

Dijo que con esta nueva asignación suman 280 mil las personas atendidas con este programa de autoconstrucción. Sostuvo que mientras el gobierno nacional gasta recursos en una "guerra sucia" para atacarlo, en Miranda se invierte en el progreso del pueblo. "Durante 6 años y medio hemos entregado 48 mil 656 certificados para que nuestro pueblo deje de vivir en un rancho de tabla o latón por una de bloque".

El mandatario regional indicó que este jueves en Guatire se otorgaron 196 certificados en todas sus modalidades, lo que representó una inversión de 13 millones 708 mil bolívares.

"La mayor parte de estos certificados son de estructura I y II, es decir, que van a empezar desde cero. Antes con 15 mil bolívares construíamos toda la vivienda, ahora con 126 mil se construye solo la estructura, debido a la alta inflación del país, que para los materiales de construcción ronda el 500%. Por esta razón, decidimos dividir nuestro programa de autoconstrucción en 7 pasos, para que nuestro pueblo vaya avanzando de acuerdo a la realidad económica. Durante la campaña electoral, el oficialismo quiso hacer creer que nosotros dábamos 7 mil bolívares para construir una vivienda. ¡Por favor!".

Recordó que en Miranda no se necesita un carnet, ni la franela de ningún partido político para recibir una ayuda. "El único requisito para poder aplicar al Certificado de Materiales de Construcción Sin Deuda es tener la necesidad. Queríamos dar antes estos certificados, porque sabemos que la inflación se come el presupuesto, pero esperábamos los recursos que estaban siendo frenados por los diputados del PSUV ante el Consejo Legislativo. Nos frenaron los recursos pensando que así la gente no iba a votar por el cambio, porque esa es su forma de hacer política, sin embargo, no les funcionó. Nuestra forma de hacer política es distinta porque entendemos que todo quien necesite nuestra ayuda debe recibirla".

 


El Universal
Página Web - 2015/12/18
Fuente: http://www.eluniversal.com