• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) rehabilitará 840 nuevas viviendas de manera integral en el estado Amazonas, a través del Plan Remate, operación implementada para agilizar los trabajos de refacción y construcción de vivienda del país.

"Hasta la fecha se tienen 590 hogares intervenidos y 446 culminados. Esta recuperaciones se realizan en los tres corredores en la entidad", informó Alex Vera, coordinador de la misión en la entidad, citado en boletín de prensa.

Para acelerar los planes de transformación del hábitat en la entidad, se está construyendo una Planta de Mortero Húmedo en ubicada en Cataniapo, municipio Ature, la cual presenta un 50% de avance.

Asimismo, se han instalado 3 de los 4 proyectos de parques infantiles biosaludables previstos para el corredor Orinoco de Puerto Ayacucho, espacios que favorece a la recreación y el esparcimiento de 3.400 habitantes de la comunidad.

En lo que va de año, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha recuperado 109 mil 181 viviendas en 200 corredores en todo el país. Para 2016, prevé llegar a 500 mil nuevos hogares rehabilitados y, de esa cifra, 10.000 serán del estado Amazonas.




Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2015/11/30
Fuente: http://www.avn.info.ve


Más de 450 familias beneficiarias formaron parte de la desafectación de los terrenos para la construcción del urbanismo denominado “Hugo Rafael Chávez Frías”, obra que será constituida por 1.224 viviendas, de las cuales 400 serán edificadas en primera etapa al iniciar el año 2016.

Michael Reyes, alcalde del municipio Zamora, quien compartió durante la mañana de este lunes con el Movimiento de Pobladores de Terrazas de El Toquito, consejos comunales, Ubch y comunidad en general; así como agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al gobernador Tareck El Aissami por la aprobación e impulso del proyecto nacional.

“Los beneficiarios tenían más de tres años esperando por la consolidación del proyecto, es una satisfacción poder decir hoy que es una misión cumplida, se ha logrado este objetivo, son 21.58 hectáreas; el lugar tenía más de 20 años abandonado y gracias a la revolución del Presidente Chávez, hemos podido atender a todos y cada uno de los planteamientos del movimiento de pobladores”, informó.

Agregó que los próximos beneficiarios nunca realizaron ningún tipo de invasión ni representaron un problema para los habitantes de la urbanización El Toquito.

“Además, en el complejo urbanístico será edificada una escuela, un parque biosaludable para toda la comunidad, un centro de educación inicial y un centro de salud; la revolución siempre brinda respuestas contundentes a las necesidades de los venezolanos y lo ideal es la dignificación de cada hombre, mujer y niño de la patria”, acotó.

El mandatario destacó que más de 300 millones de bolívares serán invertidos en la construcción de la primera etapa del complejo urbanístico.

Excavación de pozo

El gobierno de Zamora, en articulación con el Consejo Federal de Gobierno (CFG), Gobernación de Aragua, Hidrocentro y los consejos comunales de El Toquito, unificaron fuerzas para poder llevar a cabo la excavación de un pozo de agua para la localidad, obra que rebasó los 20 millones de bolívares.

“De esta amanera se culminará la problemática que tiene la urbanización El Toquito desde hace más de 30 años, agradecemos al gobernador Tareck El Aissami y al diputado Elvis Amoroso, por comprometerse con la consolidación de tal obra, además, el pozo beneficiará a la Ciudad Socialista Hugo Rafael Chávez Frías y a los vecinos de Vista Alegre; esta es otra de las millones de respuestas que ha dado la revolución y todo sea, por el bien de los pobladores”, expresó Reyes.

Acotó que más de mil toneladas de asfalto serán destinadas en el año 2016 para la urbanización, en pro del embellecimiento de sus calles y avenidas. Asimismo, dijo que serán rehabilitadas las lámparas de los postes de la comunidad, así como la colocación de los respectivos bombillos faltantes, para garantizar el correcto alumbrado en horas nocturnas.




PRENSA ALCALDÍA DE ZAMORA / El Aragueño
Página Web - 2015/11/30
Fuente:  http://elaragueno.com.ve


En el centro de Libertador 57,1% de las estructuras tienen alta vulnerabilidad

Lejos de ser un hecho extraordinario, en los últimos siete días la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reportado por lo menos 51 eventos sísmicos, que oscilan entre 2.5 y 5.1 grados de magnitud, al occidente del país; un fenómeno que advierte a la población sobre las amenazas reales de los movimientos telúricos, capaces de generar daños en la ciudad.

Frente a esa posible coyuntura, un equipo de expertos e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, vinculados a Funvisis, elabora un conjunto de índices de vulnerabilidad y amenaza para mitigar el riesgo físico en las edificaciones más importantes del Área Metropolitana.

Se trata del proyecto "Sismo Caracas" fundamentado en la microzonificación sísmica de capital y que ya fue aplicado en la parroquia Catedral del municipio Libertador, donde fueron inspeccionadas 154 edificaciones emblemáticas del casco histórico, entre ellas, La Catedral, La Casa Amarilla y algunas instituciones públicas.

Óscar Andrés López, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV y asesor de Funvisis, asegura que en esa parroquia solo 2,1% de las edificaciones cumple los parámetros de la Comisión Venezolana de Normas Industriales vigentes. Citando el estudio, enfatiza que 57,1% de las edificaciones de la zona están expuestas a una "alta vulnerabilidad" y 66,2 corren "alto riesgo", según la amenaza sísmica.

"Es un problema real, así lo demuestra el sismo de 6.5 ocurrido en 1967", alerta López. De acuerdo con el índice de Vulnerabilidad Ciudadana ante Amenazas Naturales, presentado en 2015 por la UCV, USB y UCAB, 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica y 1.050.579 viviendas han sido declaradas oficialmente en riego. Ello en un contexto donde 63% de las casas son autoconstruidas por sus habitantes.

Entre los factores físicos predominates, el estudio precisa que 3.567.679 viviendas no poseen estructuras y otras 4.862.340 están construidas sobre terrenos inseguros. Un error que a juicio de Teodoro Ruiz, ingeniero de la USB, ha sido orquestado por Misión Vivienda Venezuela, cuyas casas han sido construidas, en más de 50%, en zonas inestables.

Bárbara Rubio, directora de Protección Civil de Distrito Capital, explica que la vulnerabilidad también está asociada a la edad de las edificaciones. Advierte que en Libertador son más vulnerables las parroquias situadas en la vertiente norte, como San José y La pastora. "La Pedrera es una cantera, pero la gente evacuada comercia con el riesgo, venden las casas", dice.

A modo de prevención, recomienda evaluar el entorno, identificar zonas de seguridad y rutas de evacuación. También sugiere habilitar un bolso con linterna y agua. "Durante el evento sísmico es importante mantener la calma. Si vive en un edificio evite utilizar el ascensor. Luego del movimiento corte los servicios básicos".

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, asegura que en sus municipios han identificado al menos 50 zonas expuestas, entre las cuales refiere barrios de Petare, en Sucre; el sector Santa Cruz del Este, en Baruta y áreas de Chacao.

"Hemos tratado de crear la variable riesgo, no solo al observar la construcción sino el entorno", dice y agrega que en la entidad se han formado unos 300 comités de Atención de Emergencias Locales para actuar en caso de contingencia.

Según un estudio de Reducción del Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares, presentado en 2011 por la UCV y Funvisis, de una muestra de 569 planteles caraqueños, solo 6% cumplían con la norma Covenin 2001; 66,9% fueron construidos antes de 1982 y el 32,8% antes de 1939, 1947 y 1955.

 


JULIO MATERANO / El Universal
Página Web - 2015/11/30
Fuente: http://www.eluniversal.com


Los nuevos modelos urbanísticos en el mundo son auto sostenibles

Empoderar aún más a la población para fortalecer los sistemas de autoconstrucción de viviendas, así como optimizar y agilizar la edificación propia de las soluciones habitacionales que se requieren, es una de las rutas estratégicas que contribuirá a acercar más la meta de pasar del modelo tradicional de urbanismo a uno más eficiente, amable y útil para el ciudadano; aquel orientado a fundar ciudades ecosocialistas sustentables, orientadas a brindar una vida cómoda, productiva y enfocada en el desarrollo económico de la comunidad a la que se pertenezca, y del país.

Para evaluar la brecha que debe recorrerse en este camino, se realizó el tercer Encuentro para el Diálogo Transatlántico Ciudades Ecosocialistas de la Sostenibilidad a la Revolución Urbana, en el que participaron expertos de Francia, Estados Unidos, México, Haití, Brasil y España. El evento sirvió de piso para sentar las bases para desarrollar un circuito de retroalimentación de experiencias e información entre las naciones, y de los adelantos que se avizoran en la cotidianidad y la academia para apalancar el estudio y avance de las ciudades sustentables y ecososcialistas en el país.

A finales de 2015, el Ministerio Hábitat y Vivienda pretende culminar el primer tramo de desarrollo urbanístico orientado a solventar el déficit de viviendas, por lo que al cabo de uno o dos años podría incorporarse oficialmente un séptimo vértice de la GMVV orientado al diseño y urbanismo de este modelo de ciudad, según se desprende de los análisis de quienes participaron en la Dimensión Económico Productiva del evento.

El estudio de este tipo de modelo que avanza, aunque con timidez en Ciudad Caribia, sería entonces el paso a seguir luego de proveer de viviendas a aquel que carece de ella. El proyecto de ciudades ecosocialistas plantea el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza y las protencialidades "verdes" de las diferentes zonas para fundar en esos núcleos poblacionales planes de desarrollo socio-económico para sustentar el progreso de sus habitantes, y es ésta una tendencia mundial.

 

 

 


IVONNE AYALA PERDOMO / El Universal
Página Web - 2015/11/30
Fuente: http://www.eluniversal.com

 


Entrará en ejecución a partir del primero de enero del próximo año

Una estrategia basada en alianzas con fabricantes nacionales de muebles, prepara el Ministerio de Hábitat y Vivienda para apalancar el Sexto Vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que luego de ser anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro, fue oficialmente activado ayer por el ministro Manuel Quevedo desde el Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna en Caracas.

Esta nueva área de atención de la GMVV, que consiste en el equipamiento de las viviendas construidas en el programa, con línea blanca y línea marrón, entrará en ejecución a partir del primero de enero del próximo año, especificó el titular del referido despacho.

Allí hizo hincapié en la necesidad de que los fabricantes nacionales se acerquen al Ministerio para concretar alianzas comerciales "nosotros garantizamos sus productos en la GMVV", aseguró

Quevedo abrió la posibilidad de que también se generen convenios de este tipo con importadores de línea blanca, que estén ganados a contribuir con el plan de proveer de un techo absolutamente equipado a los beneficiados por la Misión Vivienda.

El titular informó que se abrirá un registro para asignar los productos de línea blanca y marrón a los beneficiarios de la GMVV que lo soliciten y lo necesiten.

Quevedo aseguró que los recursos para acometer esta nueva línea de acción están garantizados. Las familias suscritas al plan, contarán con esta nueva área de atención que las protegerá de la especulación de precios, sostuvo.




IVONNE AYALA PERDOMO / El Universal
Página Web - 2015/11/28
Fuente: http://www.eluniversal.com