• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, celebra este viernes los 500 años de su fundación con una serie de obras estructurales de vialidad y construcción que ya han sido inauguradas y otras que se encuentran en fase de ejecución.

 

Entre las obras culminadas se encuentran la rehabilitación de la Plaza Bolívar y la Plaza Pichincha, aledañas al casco histórico, así como el acondicionamiento de los espacios donde funciona la Orquesta Infantil y Juvenil de Cumaná.

 

También la alcaldía del municipio Sucre logró la rehabilitación de 11 plazas, en cooperación con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y la vicepresidencia de la República.

 

Mientras, el mercado de buhoneros, que aliviará el tránsito vehicular y peatonal en el centro de la ciudad, se encuentra listo para la inspección y su posterior inauguración este año, indicó el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, citado en el diario Ciudad Cumaná.

 

"Por los 500 años y más allá, nuestro trabajo es permanente por una mejor Cumaná y una mejor calidad de vida para sus habitantes", subrayó el mandatario municipal, citado en el medio.

 

Además, la jurisdicción avanza en los trabajos de alumbrado, drenaje y asfaltado del terminal de ferrys de Cumaná, como parte de la primera etapa de su ampliación. De este terminal salen los botes y embarcaciones que van a la Península de Araya y a otros sitios turísticos.

 

En materia educativa se culminaron los trabajos de rehabilitación de las dos primeras plantas de la biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre.

 

Por su parte, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ayudó en las labores de embellecimiento de la ciudad y rehabilitó 637 fachadas de las casas antiguas ubicadas en el casco histórico de la ciudad.

 

Quedan pendientes los trabajos para mejorar las dos plantas de tratamiento, una ubicada en El Peñon y otra en la Laguna de los Patos. Actualmente se está instalando una tubería de impulsión de aguas grises hacia zonas alejadas de la costa.

 

En el caso del emblemático río Manzanares, ya se culminó el saneamiento y retiro de sedimentos y ahora se trabaja en el dragado, la arbonización de las riberas, la instalación de bancos, la iluminación y la rehabilitación de caminerías.

 

Alivio vehicular

 

Otra de las obras pendientes por inaugurar es el último distribuidor de la autopista Antonio José de Sucre, una de las arterias viales más transitadas en la entidad. De los tres distribuidores pautados, dos ya fueron inaugurados.

 

Aunado a ello, se trabaja en el construcción del puente Hugo Chávez, además de la ampliación de la avenida Cancamure y su conexión con la avenida Andrés Eloy Blanco, dos arterias viales que se congestionan en horas pico.

 

La Gobernación y la alcaldía de Cumaná también ejecutan, junto al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, la construcción de un nuevo terminal de pasajeros extraurbano, así como el acondicionamiento del terminal de Cumaná y Santa Fe.

 

 


Robert Araujo / Agencia Venezolana de Noticias

Página Web - 2015/11/27

Fuente: http://www.avn.info.ve/


“En conversación directa con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, nos aprobó para el municipio Sucre cinco mil viviendas en un nuevo urbanismo que llamaremos Ciudad Socialista Hugo Chávez Frías, el cual estará ubicado en La Segundera, y de esta manera seguir impulsando y fortaleciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, atendiendo a los más necesitados”, así lo manifestó el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, durante una inspección a los terrenos donde se están ejecutando los urbanismos Gran Mariscal Sucre y Maisanta, quien, además, estuvo acompañado por el alcalde de Sucre, Eusebio Agüero, los candidatos por el circuito 4, Elvis Amoroso, Hipólito Abreu y por lista Roque Valero, quienes se comprometieron a seguir trabajando por el pueblo para atender todas sus necesidades.

 

La primera autoridad regional manifestó que en Aragua se sigue avanzando con la Gran Misión Vivienda Venezuela para disminuir el déficit habitacional.

 

“La noche del miércoles me comuniqué con el Presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la construcción de cinco mil soluciones habitacionales para Cagua, por ser un pueblo revolucionario, organizado y comprometido con el socialismo”, sentenció.

 

Mencionó que actualmente se viene impulsando en Sucre la Gmvv, donde se han iniciado dos urbanismos con más de dos mil soluciones habitacionales, Maisanta y Gran Mariscal Sucre.

 

“Es necesario organizarnos, crear mesas de trabajo para adjudicarle las casas a los más necesitados, eliminando la burocracia y desarrollando un proceso transparente sin cobrar ni un bolívar”, dijo.

 

(...)

 

 


Beatriz Lara Mendoza / El Aragüeño

Página Web - 2015/11/26

Fuente: http://elaragueno.com.ve/


Cumaná fue el primer enclave español en tierra firme en el continente americano. Su historia comenzó una década antes de la llegada de Colón. Fue fundada un día como hoy, en 1515. Cumanenses celebran orgullosos, a pesar de las carencias de la ciudad.

 

“Cumaná es la madre de todas las ciudades de América”, sentencia el abogado Ramón Badaracco, su cronista oficial desde hace 20 años. Fue “la primera ciudad fundada y desarrollada por el imperio español en el continente americano”, el 27 de noviembre de 1515. Por ello, lleva el título de Primogénita de América.

 


De ello no hay duda ninguna. Sin embargo, el historiador cumanés comienza por aclarar que diez años antes de la llegada de Cristóbal Colón al Puerto de las Perlas, cómo se le llamó originalmente a la localidad, ya había presencia española allí.

 


“Se ha confirmado que el capitán Alonso Sánchez de Huelva, marinero y comerciante, se había perdido en el mar y habría desembarcado con 17 hombres unos diez años antes del arribo de Colón”, asegura Badaracco, basado en escritos del reconocido historiador español Juan Manzano y Manzano. “Ya habían ‘indios blancos’, cuando Colón llegó”, agregó.

 


La escogencia de la fecha de fundación “fue por un proceso de unificación de las culturas europea e indioamericana, con la segunda de las tres expediciones del fraile dominico español Pedro de Córdoba, vicario de las Indias, quien se unió al cacique Kawaná —bautizado Alonso, en honor al primer nauta— para establecer la primera misión y escuela en tierra firme americana entre los chaimas caribe, comenzando así la evangelización de América, como lo señala el papa Francisco”, cuenta el cronista. Fue así como se fundó la población a orillas del Chiribichií, llamado después Manzanares, por el nombre del río que atraviesa Madrid.

 


En el mismo sitio, frente al golfo de Cariaco, ha permanecido estos 500 años desde el principio, desde que se llamó misión de Córdoba, luego Nueva Córdoba y después Cumaná, que significa gran río, hasta hoy.

 


Martirios de misioneros dominicos y franciscanos, matanza de indígenas y hasta el secuestro del cacique signaron el establecimiento de la ciudad. En la pacificación contribuyó, grandemente, el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, discípulo de Córdoba.

 


“Bartolomé de las Casas llegó para detener la cacería que realizaba el capitán Gonzalo de Ocampo, enviado por la audiencia de Santo Domingo para contener la rebeldía indígena”, narra Badaracco.

 


A Cumaná le ha tocado sobreponerse a los avatares de la naturaleza desde sus inicios. El 1 de septiembre de 1530, Nueva Córdoba fue sacudida fuertemente por un terremoto, el primero del que se tuvo noticia.

 


“El mar se levantó 20 pies sobre su nivel ordinario y arrasó el fuerte y la misión”, narra el historiador. La ciudad surgió de entre las ruinas, “como lo ha hecho siempre, como el ave fénix, que se levanta de sus cenizas”.

 


Igual sucedió en 1766, “cuando se tragó la ciudad con sus habitantes”, y en 1797, “también muy terrible”, siendo el de 1997, el sismo más reciente.
Fue en 1562 cuando se instaló el primer ayuntamiento, por fray Francisco de Montesinos, designando como primer alcalde a Bartolomé López, prosigue el cronista.

 


Y la historia siguió con luchas de los españoles contra indígenas y también piratas, ingleses y franceses.  La resistencia indígena se mantuvo. El 21 de enero de 1572, un ataque tomó la ciudad,  pero el pueblo se salvó, dándole el mérito a Santa Inés, siendo elevada a patrona de la ciudad.

 


Cumaná superó todas las dificultades posibles y terminó convirtiéndose, finalmente, en la importante urbe que es hoy, con sus siete parroquias, 400 mil habitantes y su gran belleza natural. Es por ello que los alegres cumaneses se sienten muy emocionados con la efeméride.

 


El profesor universitario Miguel Isasis confiesa sentir “una emoción indescriptible. No hay palabras que la puedan expresar. Nos sentimos sumamente  honrados de haber llegado a estos 500 años. Cumaná es tierra de gracia”. Es lo que sienten los cumanenses de todas las generaciones por el quinto centenario.

 


Pero, al mismo tiempo, recuerdan con tristeza la poca atención gubernamental que ha recibido su ciudad por parte de las autoridades gubernamentales durante muchas décadas. “Cumaná ha estado sumergida en el olvido en estos últimos tiempos”, insiste Isasis.
El casco histórico de una ciudad tan significativa para la historia del país y de América ha sido renovado; pero, como lo plantea el cronista oficial “es necesario reconstruir el patrimonio histórico, sus castillos, sus conventos, con todos sus detalles, como se ha hecho en otros países, para solicitar a la Unesco la declaratoria de patrimonio de la humanidad”.

 

 

“Esa es una de las grandes deudas que han tenido todos los gobiernos con nuestra querida Cumaná”, enfatiza la educadora Luisa Cedeño.
Badaracco adiciona: “No tiene palacio de Gobierno, ni de justicia, ni la alcaldía tiene una sede”.

 

Un sistema de salud colapsado, inseguridad a la orden del día y escasez de agua son algunos de los principales problemas mencionados por residentes. Basta recorrer sus calles en estos días para descubrir que parte de las obras anunciadas para la celebración de los 500 años permanece inconclusa.

 


Sin embargo, dentro de los programas que adelanta la alcaldía, “se comenzó un plan de acción para convertir a Cumaná es la primera ciudad de Venezuela que forma parte del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo  de ciudades emergentes y sostenibles, del cual en enero estaremos presentando resultados”, informa David Velásquez, el mandatario municipal.

 


“Estos 500 años han creado las condiciones para darle un impulso mayor en cuanto al desarrollo, a las obras y a la planificación”, recalca el alcalde.

 

 

“La idea es hacer de Cumaná, así como se hizo con Santa Marta, en Colombia, una ciudad emergente”, indica el gobernador Luis Acuña Cedeño. “Con el apoyo del Gobierno nacional trabajamos en obras de salud, de turismo, de cultura, de deporte, de infraestructura y vivienda importantes para nuestra gente”.

 


Pero el legado de la Primogénita de América va más allá. “Este pueblo le dio a América los más grandes maestros, algunos venidos de España y otros nativos. Entre los españoles, fray Pedro de Córdoba, quien escribió el primer catecismo católico en lenguas caribe y española; así como entre los nativos, fray Cristóbal de Quesada y sus generaciones, incluyendo a Blas de Rivera, cuyo principal discípulo fue Andrés Bello, además de siete generales en jefe y el mariscal de la libertad americana, Antonio José de Sucre; y de los grandes escritores Andrés Eloy Blanco y Antonio Ramos Sucre, entre tantos otros”, destaca el cronista oficial.

 


También es la tierra donde nació el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez y la cultora María Rodríguez, personajes insignes del deporte y la cultura venezolana.

 


“Los cumaneses solo esperamos que esta gran celebración sirva para impulsar el desarrollo y crecimiento de la que, en otros tiempos, fue la ciudad más importante del oriente venezolano. Que deje de ser la Cenicienta de Venezuela y ocupe el lugar que merece por su gran trascendencia histórica. Para ello, esta tierra cuenta con los recursos naturales suficientes,  y con el empeño y el trabajo de su gente”, anhela el ingeniero Víctor Ávila.

 

 


Julio Gutiérrez / Panorama

Página Web - 2015/11/27

Fuente: http://www.panorama.com.ve/


El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, subrayó que la recesión en ambos sectores es preocupante, ya que son los principales empleadores y dejan sin sustento a miles de trabajadores.

 

El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, manifestó preocupación por los altos índices de desempleo que alcanzaron en los dos últimos meses los sectores del Puerto Libre y la construcción, dos de los principales generadores de fuentes de trabajo en la entidad insular.

 

Subrayó que la recesión ha disparado la desocupación de mano de obra en alrededor de un 30%, cuando el año pasado la caída del empleo apenas llegó al 8%.

 

Para el dirigente, eso debe ser motivo de análisis por parte no solamente del sector privado que los representa, sino también del Gobierno regional por cuanto la situación se torna en un problema social de gran alcance.

 

“Son miles los padres y madres de familia no solamente de Margarita sino también de otros estados vecinos que se están quedando sin el sustento diario porque la construcción y el Puerto Libre se encuentran en una grave recesión”, remarcó el dirigente laboral.

 

Salazar explicó que debido al incremento salarial más reciente decretado por el presidente Nicolás Maduro, la industria de la construcción se vio obligada a adelantar las vacaciones colectivas, ya que el estancamiento que mantiene por la escasez de cemento, cabilla y otros materiales esenciales, no cuenta con los recursos para honrar los nuevos compromisos laborales.

 

En cuanto al Puerto Libre, lamentó que la insuficiencia de mercancía importada haya llevado a muchos comerciantes a reducir sus espacios y a convenir los arreglos para dejar cesantes a cientos de trabajadores, por no tener recursos para pagarles las incidencias del nuevo incremento salarial.

 

Aumento insignificante

 

Por cierto, que el presidente de Fetraesparta consideró insignificante el nuevo incremento salarial ya que la canasta alimentaria integral llega a los 97.600 bolívares y la básica supera los 68.000, por lo que el salario mínimo de 9.600 bolívares más los 6.750 de cesta ticket, no alcanza ni para cubrir el 25% de las necesidades básicas de una familia.

 

Docentes

 

Por otro lado, el presidente de Fetraesparta expresó su respaldo a la lucha que libran los docentes estadales por una nueva contratación colectiva. Exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa, a dialogar para concretar esa exigencia y propuso al presidente del Consejo Legislativo regional, José del Carmen Millán, a servir de mediador para que cesen los conflictos en el sector educativo.

 

 

 


 

Dexcy Guédez González | @dexcyguedez / El Sol de Margarita

Página Web - 2015/11/25

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/


Los empresarios de la mermada zona industrial aseguran que menos del 20% de las instalaciones se encuentran operativas. La inseguridad reinante también es causal de la clausura definitiva de esos establecimientos.

 

La escasez de materia prima ha obligado a gran parte de los pocos empresarios que tienen actividades productivas en la zona industrial de El Piache, a bajar definitivamente sus santamarías.

 

Antonio Valasidis, propietario de dos galpones en esa zona, aseguró que de los 120 galpones en las tres alas que tiene ese complejo industrial, menos del 20% se encuentra actualmente activo.

 

En su caso, la producción de materiales procesados para construcción cada día se hace más cuesta arriba, debido a la fuerte escasez de cemento que es la principal materia prima de los preparados que allí procesa.

 

Indicó que con la situación del Puerto Libre, los galpones que servían de depósitos a empresas de confecciones, bodegones y otros establecimientos, se encuentran totalmente cerrados por falta de mercancía.

 

Otros propietarios que prefirieron mantener su nombre en reserva, confirmaron la pérdida de decenas de puestos de empleo en ese mermado complejo industrial adyacente al antiguo vertedero de basura de El Piache.

 

Valasidis subrayó que en las últimas semanas se ha complicado la situación para las pocas empresas de producción que utilizan materia prima importada, como el caso de una distribuidora de productos para el mantenimiento de piscinas, la cual permanece abierta pero sin mercancía que ofrecer, lo que hace temer que termine por engrosar la lista de los galpones cerrados.

 

Inseguridad campante

 

Los empresarios se quejan de las constantes arremetidas del hampa en los galpones que están medianamente operativos.

 

Señalan que si no son asaltados a plena luz del día y a cualquier momento de la jornada laboral, son visitados por la delincuencia en horas de la noche aprovechando la soledad reinante y la falta de vigilancia policial.

 

Recordaron que son fácil presa de la delincuencia porque no existe patrullaje constante por la zona e incluso, ha cobrado vidas de comerciantes.

 

Amenaza

 

Los empresarios de El Piache afirman que algunos camioneros que trabajan en el servicio de aseo urbano, siguen depositando los desechos a orillas de las cercas de los galpones en lugar de llevarlos hasta el relleno de Agua de Paloma, lo que amenaza la salud de los trabajadores.

 

 


Dexcy Guédez | @dexcyguedez / El Sol de Margarita

Página Web - 2015/11/26

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/