En el estado Zulia se agravan racionamientos de agua, combustible y gas por caos eléctrico
En pleno asueto navideño zulianos siguen agobiados por la crisis eléctrica y fallas en los servicios públicos, los cuales fueron una constante durante todo este 2019. Desde el apagón nacional del pasado marzo, que dejó a la región 120 horas sin energía, las interrupciones constantes y racionamientos prolongados se aplicaron en esta región sin ningún tipo de consideración. El supuesto plan de administración de carga se aplica de 8, 12 y hasta 18 horas sin luz, con excepciones en denominados circuitos VIP o preferenciales.
Durante la feria se mantuvieron los cortes residenciales en Maracaibo, San Francisco y la COL, para cumplir con el suministro eléctrico en sectores donde se desarrollaban las actividades culturales y de espectáculos. Por ejemplo mientras se iluminaba el Angelito de Amparo más de medio Maracaibo quedó en penumbra durante 7 y 12 horas. La procesión de La Chinita quedó sin luz en varios tramos del casco central.
Sin embargo, diciembre ha sido el más caótico porque aunado a la falta de electricidad, hay que enfrentar las fallas de telefonía móvil y de Cantv éste último sólo funciona para el comrcio debido a los cobros excesivos y en dólares que hacen los funcionarios para restablecer el servicio. Además está la carencia del agua potable cuyos apagones han dañado severamente los sistemas de bombeo y las reparaciones han demorado más de lo nomal por parte de Hidrolago. También están las fallas en el suministro de gas doméstico y la basura que ha sido casi imposible volver a normalizar la recolección de desechos en la región.
El caos eléctrico también impactó el suministro de combustible. Pese a que el gobierno regional ha anunciado planes como el pico y placa para mermar las colas, la mayoría de los conductores pernocta y casi que conviven en las estaciones de servicio. Mientras que otros han optado por comprar la gasolina por fuera debido a que no pueden pasar 2 o 3 días en una cola para surtir de combustible.
CRISIS SE AGUDIZARÁ EN PRÓXIMOS DÍAS
El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, José Luis Alcalá Rhode, aseguró que el nuevo plan de suministro de combustible que iniciará comenzó este lunes 16, es un mecanismo que no va a brindar una solución efectiva y será una mentira más del gobierno regional.
“El plan de combustible por terminal de placa es una mentira más que no va a solucionar nada. Las mafias de la gasolina buscarán las maneras para evadir los controles y seguir destruyendo al país”, e indicó que el Zulia sufre la indolencia de un gobierno que no le interesa solucionar la crisis en el estado.
Con relación a la Ley Aprobatoria para el Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del sector eléctrico que discute la Asamblea Nacional (AN), el dirigente político denunció que existe un grupo de personas que no les interesa que este instrumento sea aprobado por intereses personalísimos que solo están interesado en sus individualidades.
“Hay un grupo que no quiere que la ley de mecanismo para la asistencia técnica y financiera de la AN para resolver el problema eléctrico sea aprobada, eso es traicionar al pueblo del Zulia. El Zulia vive una terrible calamidad. La ayuda humanitaria para solventar la crisis eléctrica en nuestro estado será administrada por el PNUD y no como algunos quieren hacer creer, esto es para ayudar a paliar la crisis”, aseveró.
Alcalá acotó que durante 9 años el Zulia ha vivido la peor tragedia de toda su historia. Los racionamientos eléctricos han acabado con la vida de los zulianos. Estos hay que cambiarlo, el pueblo merece mejor calidad de vida. La falta de agua, gas, gasolina, medicinas, los bajos salarios, inseguridad, falta de alimentos, inflación, son algunos de los males principales que azotan a nuestro pueblo y según cifras de organismos internacionales son las causantes de una diáspora que supera los 6 millones de venezolanos”, sentenció.
El presidente de UNT Zulia explicó que la crisis en la región ha llegado a niveles incalculables. “La situación en los hospitales es grave. No envían insumos. Los pacientes y sus familiares deben comprar todos los insumos para ser atendidos cuando en este país la salud es gratuita, hay que buscar soluciones contundentes y esto pasa por continuar con la ruta trazada por el presidente de la AN, Juan Guaidó, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres con el apoyo de la comunidad internacional que está muy preocupada por la crisis que azota a Venezuela”, afirmó.
EN MIS 88 AÑOS ESTAS HAN SIDO LAS PEORES FERIAS Y NAVIDADES
Magaly Arroyo es una maestra jubilada que vive en el sector Cuatricentenario de Maracaibo. Dijo que la situación eléctrica es insoportable y desquiciante. Se le han dañado casi todos los electrodomésticos de su casa, a sus 88 años ha tenido que dormir en el techo de su vivienda debido al calor y los apagones prolongados específicamente en la noche.
"No puedes ni siquiera colocar una luz de navidad, porque todo explota y se daña aquí. No sé en que momento dañaron todo estos gobiernos. Han sido las peores ferias y navidades de mi vida. Ni siquiera puedes preparar alimentos por la falta de refrigeración".
Ovidio Paniagua es electricista jubilado y vive en el sector San Miguel. Relató que además de las fallas eléctricas debe soportar el fuerte racionamiento de agua. Sólo reciben agua 4 días al mes, el líquido no llega con suficiente fuerza y no le alcanza para lavar la ropa. Semanalmente debe caminar hasta 20 cuadras para cargar agua hasta su casa.
"Ha desmejorado la calidad de vida de todos. Mis hijos se fueron del país. Atendemos a nuestros nietos mientras los vienen a buscar, pero esta situación nos tiene cansados a todos el agotamiento es terrible", expresó.
"No he podido sacar mi carro porque se apaga en las gasolineras. Son muchas horas de espera y no puedo aguantar eso", dijo.
Voluntad Popular: “El Zulia de ser un estado petrolero a Pico y Placa para surtir combustible”
Tras el anuncio del nuevo plan de suministro de gasolina por terminal de placa en el estado Zulia a partir del lunes 16 de diciembre se pronunciaron los dirigentes de Voluntad Popular para rechazar la medida. Calificaron la implementación del Plan Pico y Placa como una “desfachatez” del régimen.
“Con esta medida están admitiendo por primera vez en más de dos años que el Zulia está en colapso no solo en el tema de servicios sino también en el tema de combustible. Es increíble que el Zulia, región petrolera de Venezuela con tierras fértiles hoy está en la desidia y el colapso porque los usurpadores no pueden ni garantizar el combustible, mientras los usurpadores siguen regalando la gasolina y el petróleo a sus jefes verdaderos, los cubanos”, afirmó el coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado.
El dirigente de la tolda naranja señaló que con la implementación de esta medida “los usurpadores terminaron reconociendo la crisis”. “Desde hace meses advertimos que la crisis de gasolina se iba a intensificar, el Estado Mayor Conjunto de Combustible, la instalación de GPS a las gandolas de gasolina, regular los horarios de las estaciones de servicio solo fue show de Omar Prieto para hacerle creer a los ciudadanos que estaban solucionando la escasez de gasolina”, dijo.
Machado criticó que se implemente el Plan Pico y Placa en el estado que tiene más de 100 años de explotación petrolera y según los expertos en el Lago de Maracaibo se ubican 9% del total de las reservas petroleras probadas que existen en el país. “Todos los planes que han implementado para controlar el contrabando de extracción de gasolina fracasaron porque en Venezuela no se está produciendo combustible, las refinerías están paralizadas y Petróleos de Venezuela está en ruinas”, afirmó Machado.
Por su parte, el coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale, calificó el plan de suministro de combustible como un nuevo racionamiento. “La dictadura socialista lo único que ha traído al Zulia es racionamiento, en el estado no tenemos luz, agua ni gasolina. Regularon la cantidad de litros para los vehículos, restringieron el horario de las estaciones de servicio, colocaron GPS a las gandolas de combustible y nada ha dado resultado. La medida para que los vehículos surtan por terminal de cédula es su nuevo fracaso”, dijo.
En su pronunciamiento, Vale recordó que durante meses ha denunciado que más de 50 mil vehículos hacen cola para intentar surtir sus vehículos.
"Los zulianos hacemos colas de días enteros y ahora, surtir el parque automotor del estado por terminal de placa no disminuirá las colas, porque en los últimos días hemos visto como llega menos combustible a las estaciones de servicio. Hace unos meses en las estaciones más grandes podían surtir en un día, un promedio de 700 vehículos y ahora solo surten aproximadamente 400 carros porque no hay despacho de combustible. En Venezuela no se produce la gasolina suficiente para abastecer el parque automotor y el Pico y Placa tampoco funcionará. La crisis seguirá agudizándose", enfatizó Vale.
TERESA LUENGO / El Universal
Página Web - 2019/12/16
Fuente: http://www.eluniversal.com/