• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

El Dane hará cruce de datos con el Sisbén, tras desacuerdo con censo (COLOMBIA)

Gobernadora del Valle reiteró que el censo dejó por fuera a 510.126 personas en el departamento.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hará un cruce de datos con las bases de datos de los ciudadanos registrados en el Sisbén, el sistema por el cual hay afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, y que también permite determinar los beneficiarios de planes de vivienda y de otros programas sociales en el país.

 

La decisión se tomó ante el malestar de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con respecto al número de habitantes que arrojó el último censo del Dane, siendo Cali y Buenaventura las ciudades donde los datos no cuadran.

 

Según advirtió la gobernadora, la cifra de 3'789.874 habitantes dada por el Dane contrasta con los 4'300.000 personas afiliadas al régimen subsidiado en ese departamento. Con este resultado, denuncian, al menos 510.126 personas se habrían desaparecido del mapa.

 

"Tenemos 4'300.000 personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo además, tenemos el 10 por ciento de personas pobres no aseguradas. También contamos con 47.000 personas de estrato tres que no están ni en el subsidiado ni en el contributivo. Entonces, ¿estas personas que son de carne y hueso dónde están?”, señaló Toro, quien no aceptó los resultados del último censo.

 

Desde el año pasado, cuando se conocieron los primeros datos del censo, la Gobernadora pidió al Dane la revisión de las cifras porque los resultados obtenidos no coincidían con los que tiene el departamento en su base de datos de salud.

 

Incluso, la gobernación ofreció apoyo logístico y económico para que los encuestadores llegaran hasta los sitios donde no habían podido hacerlo por lejanos o por razones de orden público.

 

Sin embargo, pese a la instalación de puestos base para que la gente acudiera a censarse, los resultados se mantuvieron por debajo de lo proyectado.

 

Esta reducción de personas en el censo poblacional implicará que al departamento se le disminuyan recursos en salud, acueducto y alcantarillado que transfiere la nación por el Sistema General de Participaciones.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2019/07/11

Fuente: https://www.eltiempo.com/