• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

El centro de Cali se transformará con vivienda de interés social (COLOMBIA)

 

Es un proyecto revolucionario para población subsidiada. Obras, desde el segundo trimestre de 2021.

 

En el pleno corazón de Cali se levantará un edificio de 20 pisos y será para vivienda de interés social o VIS.

 

Este es uno de los proyectos en el cual, el alcalde Jorge Iván Ospina le ha venido apostando, pero no ahora, en su segundo mandato al frente de la ciudadanía en la capital vallecaucana.

 

Desde su primera vez como mandatario planteó Ciudad Paraíso, la gigantesca propuesta de renovación urbana para cambiarles la cara a los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre, barrios antiguos donde la oferta de vivienda había dejado de ser prioritaria, pues Cali se ha ido expandiendo hacia el norte y hacia el sur, llegando a Jamundí.

 

Por ello hay expectativa y optimismo cuando se retoma el proyecto con más posibilidad de generar vivienda en el centro caleño con una inversión precisa de 55.200 millones de pesos para empezar a construir, en el segundo trimestre de 2021.

 

El edificio tendrá 331 apartamentos de los 1.500 que contempla Ciudad Paraíso, una renovación urbana que incluye la ampliación de la carrera 12 y la calle 13 y la construcción de la Ciudadela de la Justicia, cuyos recursos la Fiscalía estaría buscando, luego de comprometerse con Ospina en lograrlos para dar arranque al anunciado búnker.

 

Las obras del búnker aún no se inician en el terreno aprobado para su entrega en 2010 o sea hace 20 años. Así mismo, la ampliación de la carrera 12 y de la calle 13 implica obras de canalización de las redes eléctricas con Emcali y la Secretaría de Infraestructura del municipio.

 

Según el alcalde, ese optimismo se debe a que con esta vivienda también se pretende dar más fuerza a la reactivación económica de Cali, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia por el coronavirus.

 

Al igual que el gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), Yecid Cruz, el alcalde Ospina dijo que esa nueva vivienda, que tendrá el nombre de Paraíso Central, sí se materializará.

 

Se construirá en un área de 20.300 metros cuadrados, que equivalen al tamaño de cuatro campos de fútbol. Paraíso Central es uno de los cinco proyectos movilizadores de esta reactivación.

 

El gerente de la Emru informó que los 331 apartamentos corresponden a la primera etapa del proyecto habitacional que costaría 175 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Añadió que a través del decreto 1233 se asignarán 100.000 cupos para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional; cupos para 2020, 2021 y 2022. Esto equivale a un subsidio de más de 36 millones de pesos, 42 salarios mínimos.

 

Se espera que Paraíso Central genere 2.371 empleos directos e indirectos. hipotecarios y operaciones de leasing habitacional; cupos para 2020, 2021 y 2022. Esto equivale a un subsidio de más de 36 millones de pesos, 42 salarios mínimos. Se espera que Paraíso Central genere 2.371 empleos directos e indirectos.

 

Camilo Santamaría, gerente de Paraíso Central, expresó que tendrá portería, parqueaderos, zonas verdes, tres ascensores y terraza con zona de hidromasajes, gimnasia al aire libre, entre otros servicios.

 

El sector de la construcción, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), tuvo un repunte en mayo pasado se vendieron 1.328 unidades de vivienda en Cali, que significó un crecimiento del 10 por ciento frente al mismo mes de 2019. Esto representó ingresos de 190.000 millones de pesos. Pero en abril se vendieron 832 viviendas que generó un desplome en el 40 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

 

 


Carolina Bohórquez / El Tiempo

Página Web - 2020/10/05

Fuente: https://www.eltiempo.com/