Desde su creación, la fundación ha cumplido su misión de promover, diseñar y ejecutar acciones que satisfagan las necesidades de vivienda
Hoy, 31 de octubre, la Fundación Vivienda Popular arriba a su 62º Aniversario, “construyendo comunidades”.
Desde su creación, la Fundación ha cumplido su Misión “promoviendo, diseñando y ejecutando acciones que contribuyan a satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat en los sectores de menores ingresos, haciendo énfasis en la participación comunitaria en pro de mejorar su calidad de vida”.
La idea, que se concretó en 1958, mantiene los Principios de Honestidad, Responsabilidad Ciudadana, Preocupación Social, Dignidad Integral, Calidad de Trabajo, Solidaridad Humana, Conciencia Política y Amor a Venezuela, que siempre guiaron la labor de nuestro fundador, Eugenio Mendoza Goiticoa y de otras personalidades que le acompañaron; oportuno es recordar a Alicia Blanco Bartolomé, Justino De Azcárate, Gerardo Sansón, Alfredo Rodríguez Amengual, Omar Feaugas Guédez, Jacobo Rubinstein Gelman, Alfredo Escobar Sucre, Eage Emmanuelsen, Edgar Jaua Martínez, Antonio Corrales, Rafael Campo Rincón, Iván Pulido Herrera, Carola Ravel, entre otros.
Hoy con mayor vigencia continuamos “Tradición con Innovación” al adaptarnos a las exigencias del entorno, en hábitat y vivienda, ofreciendo la asistencia técnica integral que las comunidades requieren, sobre todo en los difíciles momentos generados por la crisis del Covid-19.
La trayectoria y experiencia de la Fundación, sumada al entusiasmo y mística del equipo multidisciplinario que nos colabora, ha sido determinante para que instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, se muestren interesadas en contar con Vivienda Popular para desarrollar programas y proyectos que beneficien familias que habitan en diversas comunidades de nuestro país. Igualmente, el valioso apoyo de nuestra Junta Directiva, Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo, siempre con oportunas recomendaciones y sugerencias.
Vivienda Popular reitera su disposición de celebrar alianzas con terceros que compartan nuestro interés en mejorar la calidad de vida en las comunidades, mediante programas de asistencia técnica integral, acompañamiento social de los proyectos, capacitación, emprendimiento y autogestión.
Hoy día, que las comunidades organizadas requieren de mayor asistencia en sus procesos, se hace vital ir de la mano con ellos, para empoderarlos y bridarles la posibilidad de resolver problemas vitales que padece la sociedad venezolana, y que sólo, con el concurso de todos es posible superar.
El acceso a la vivienda, a espacios públicos de calidad, en salud, educación, deporte, recreación, así como mejores servicios, accesos peatonales, vehiculares, y la capacitación necesaria para desarrollar los procesos del quehacer comunitario, orientan nuestra actuación, replicando experiencias exitosas y transfiriendo a los nuevos profesionales el concepto de Responsabilidad Social, que estimularon nuestros fundadores.
Así, cada nuevo aniversario, se convierte en un nuevo compromiso para seguir fortaleciendo nuestra misión y atender a las comunidades de nuestro país. ¡Sigamos adelante!
OSWALDO CARRILLO JIMÉNEZ / El Universal
Página Web - 2020/10/31
Fuente: http://www.eluniversal.com/