• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

ENTORNO URBANO: Servicios urbanos

 

Según el documento Gestión Pública y Servicios Públicos: "Los servicios públicos provistos a escala masiva desempeñan una función estructural fundamental del Estado-Nación"

 

En las áreas urbanas, existen servicios que se prestan a toda la población y se consideran básicos, por lo que las autoridades deben garantizar su disponibilidad a la comunidad, ya sea que los brinden directamente o estén bajo su regulación. Son los llamados servicios públicos. Según el documento Gestión Pública y Servicios Públicos (CEPAL, 2013) “…los servicios públicos provistos a escala masiva desempeñan una función estructural fundamental del Estado-Nación.”

 

Se consideran tres tipos de servicios públicos: Los esenciales que corresponden al suministro de servicios relacionados con la calidad de vida de la población, como el agua potable y la electricidad; los que tienen que ver con la gestión pública, que se prestan en oficinas estatales, como el servicio de identificación o justicia; y los que tienen que ver con emergencias y seguridad pública, como policía y bomberos.

 

La disponibilidad de los servicios, el acceso que la población tiene a ellos, es uno de los factores que se consideran al calcular los índices de desarrollo humano.

 

Adicionalmente, la prestación de los servicios públicos se enmarca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): 3-Salud y bienestar; 6-Agua limpia y saneamiento; 7-Energía asequible y no contaminante; 10-Reducción de las desigualdades; 11-Ciudades y comunidades sostenibles; 16-Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Sea bajo su administración directa, o bajo su regulación mediante concesiones, por ejemplo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de los servicios y que sean asequibles a toda la población, de manera regular, con continuidad y cumpliendo con estándares de calidad que deben estar establecidos. En relación a esto último, el suministro de energía eléctrica, por ejemplo, debe ser continuo y dentro de los voltajes apropiados para su uso en las viviendas, en el caso del servicio residencial. Los cortes, las variaciones de voltaje, deben ser la excepción, no la regla.

 

En relación con los servicios esenciales, los primeros en cualquier lista, los más básicos, son: Electricidad, agua potable, acueducto-alcantarillado, y gas. Pero a medida que se han desarrollado las actividades y necesidades humanas, así como las nuevas tecnologías, han surgido servicios que sustituyen o complementan a los existentes; en un segundo nivel se consideran: transporte, telefonía, y aseo urbano. Y, actualmente, hay quienes plantean que debería incorporarse la conexión a Internet. De hecho, hay gobiernos locales y regionales que ya lo ofrecen en ciertas localidades.

 

Es responsabilidad del Estado que la población tenga acceso a los servicios públicos, y en particular los esenciales, de una manera regular y efectiva. Dado que afecta directamente la calidad de vida de las personas, éstas tienen derecho a exigir un servicio adecuado, lo cual tiene que ver con la eficiencia de la gestión de las autoridades y no hay excusa válida para no cumplir con su responsabilidad.

 

 


MARÍA EUGENIA CLAVIER / El Universal

Página Web - 2020/11/14

Fuente: http://www.eluniversal.com/