• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Entorno Urbano: Gracias una vez más

 

In memoriam 

 

Fueron 21 años compartiendo esta tribuna con el Arq. Víctor Artís. Escribiendo y describiendo el hecho urbano y arquitectónico, planteando situaciones y haciendo propuestas, hablando sobre la vida en la ciudad. Muchas ideas sobre presente, pasado y futuro quedaron plasmadas en sus líneas, un aporte más, de los muchos que hizo.

 

Hubo gran cantidad de proyectos y colaboraciones -diversos y de distinto alcance- en un ejercicio profesional de más de seis décadas, todavía los hay, porque seguía activo a sus 86 años y hay ideas y propuestas en desarrollo. Aquel muchacho que quería estudiar “para hacer casas” -según anécdota que relatara en su discurso de incorporación como Miembro Honorario de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat- llegó a ser un profesional que diseñó y construyó grandes obras, con profundo interés por el concepto de lo urbano y del aporte que, a la ciudad como conjunto en funcionamiento constante, podrían hacer las intervenciones mayores o menores, fuesen edificaciones, sistemas o servicios; también por la cohesión social que la estructura urbana podría promover, y el sentido de pertenencia de los habitantes hacia su entorno construido.

 

Fuera de estas columnas -impresas durante un tiempo, electrónicas hace años ya- hubo gratas conversaciones, -y apasionadas discusiones- sobre la funcionalidad y la belleza de lo construido, sobre lo hecho y lo por hacer, ya fuera participando en eventos profesionales o académicos, o sencillamente caminando el campus de la Universidad Metropolitana. Siempre había algo que decir. Había que ver las nuevas tendencias, había que apoyarse en lo conocido, había que reconocer los errores, todo eso para seguir adelante.

 

Seguía pensando en el futuro, en la siguiente posibilidad; hace tres años, en el citado discurso en la Academia, dijo: “… los tiempos cambian y vendrán etapas de esplendor, con nuestras profesiones como protagonistas, tanto para enmendar errores como para ayudar a crecer con orden. Dado que parte del talento emigra, se requiere mayor dedicación a quienes quedamos cuidando el fuerte.”

 

Por todo esto, por lo mucho que entregó al urbanismo y la arquitectura nacional, a nuestra universidad y a los que tuvimos el placer de conocerlo, sólo queda darle las gracias… una vez más.

 

Coordinación Diseño Urbano - Universidad Metropolitana*

 

 


María Eugenia Clavier* / El Universal

Página Web - 2020/08/22

Fuente: http://www.eluniversal.com/