• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

ENTORNO URBANO: Agua, elemento vital de desarrollo

 

Es un recurso indispensable para la vida, y hasta la fecha no se ha logrado aplicar una solución para distribuir de forma masiva

 

La humanidad en la actualidad está viviendo una revolución generada por el motor de cambio que ha representado la aparición del Covid-19 en el mundo, y me parece oportuno destacar nuevamente la importancia del agua en el desarrollo saludable de las ciudades.

 

Es un recurso indispensable para la vida, y hasta la fecha no se ha logrado aplicar una solución para distribuir de forma masiva, agua potable a toda la población sin excepción, lo que sin duda no se debe postergar.

 

La ineficiencia de nuestros inodoros como objeto utilitario, lo costoso del mantenimiento del sistema de alcantarillados, y la inexistencia de los mismos en los asentamientos informales que protagonizan el crecimiento acelerado de las ciudades; deberían ser prioridad en el área de optimización, innovación y desarrollo de nuestro mundo actual.

 

Reimaginar nuestros sistemas de saneamiento y abastecimiento es fundamental: por lo que me surgen algunas interrogantes: ¿Cuántas plantas de tratamiento tenemos en nuestras ciudades Latinoamericanas?, ¿Se encuentran en funcionamiento?, ¿Obtienen un producto óptimo para consumo? ¿A cuántas personas beneficiamos en ese proceso? y ¿Realmente suplen la necesidad sobre la cantidad de agua contaminada? … estos deberían ser temas prioritarios en las políticas públicas, en investigación, planificación e inversión.

 

Me pareció muy interesante la iniciativa de Bill Gates y su esposa Melinda a través de su fundación de investigar e innovar sobre el proceso y acceso del agua de forma rentable y de producir inodoros que funcionan sin agua, convierten los desechos en abono y no requiere una red de servicios públicos para conectarse; tratando todo ese material antes de que regresen al medio ambiente.

 

Esta es solo una opción, y sin duda es una innovación dentro de tantas dignas de considerarse. Lo importante sería lograr cambios radicales en cuanto al uso del agua. el consumo consciente y el manejo final de los desechos.

 

 


ANA CAROLINA AROCHA PETIT / El Universal

Página Web - 2020/06/27

Fuente: http://www.eluniversal.com/