• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y Brocales: Síntomas palmarios de cambio

Cuando todos los lugareños de la patria tengan alimentación sana, formación integral, salud de calidad, agua potable, energía y comunicaciones.

 

Ciudades, pueblos y suburbios, sean autosustentables en alimentación, agua y bienes esenciales. Y se pueda caminar, con sosiego y seguridad, para realizar cotidianeidades como estudiar, proveerse, trabajar y distraerse.

 

Los vehículos particulares sean innecesarios porque el sistema de movilidad urbano, interurbano y regional, es intermodal, colectivo, eficiente, accesible, puntual y placentero.

 

El Estado y sus poderes, instituciones, organizaciones y comunidades, sean auto gestionadas o congestionadas y decidan consensuadamente, desde las estrategias hasta las coyunturas.

 

Se anuncien hechos en acción: “empezamos o estamos haciendo” y no, “haremos o empezaremos”.

 

Los trabajadores en sus oficios, sean comprometidos, honestos, creativos, productivos y apasionados, sin requerir supervisión ni “jefes”.

 

Apreciemos y nos plazca disfrutar las figuras en árboles y nubes, el canto de aves, la lluvia, la niebla, el paisaje, el silencio, la belleza, el color, el arte…

 

La gente no le grite a niños (a nadie), lo que encuentre lo devuelva, repare botes de agua en casa, respete divergencias y diferencias, razone y argumente sin descalificar, no invada el asiento contigüo con sus piernas abiertas…

 

Los barrenderos urbanos sólo se topen con hojas de árboles, sin desechos plásticos ni afines; los conductores de buses saluden y arranquen cuando toma asiento el o la, con limitaciones motoras…

 

¿Cuáles de las antedichas o de las faltantes, hoy son signos de giro cultural (no material) o de “golpes de timón” en pleno hervor?

 

De todo un poquito

 

¿Cómo recuperar la ciudad de día y de noche? Articulando una red peatonal, iluminada y segura, de plazas, aceras, calles y bulevares existentes, con sus actividades productivas, culturales, lúdicas, deportivas, y aledaña al transporte público que opera hasta la madrugada o ¿24 horas?…

 

¿Cómo empezar? Con proyectos pilotos amalgamando espacial y funcionalmente el Parque Los Caobos al Museo de Bellas Artes, al de Ciencias, a Unearte, al Teresa Carreño…, luego, con Parque Central, el Museo de los Niños, a lo largo de la Av. Bolívar con los museos, la Escuela de Artes Plásticas, Nuevo Circo y las plantas bajas de los edificios de la Misión Vivienda…, y “más luego” con las tres plazas del Centro Simón Bolívar, la O´Leary y el Parque El Calvario… y después hasta Catia, el Waraira Repano, Petare, las Cuevas del Indio en La Guairita…

 

 


Alejandro López / Últimas Noticias

Página Web -  2019/06/19

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/