• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

ACERAS Y BROCALES: Instrumentos de planificación urbana

✔ Un tema usual de debate y controversia entre planificadores urbanos, urbanistas, investigadores y ciudadanos es definir cuáles herramientas de planificación urbana son útiles en un determinado período.

 

✔ Instrumentos con los que se oriente la gestión, la estructura, la imagen deseada, a través de los cuales participar en el proceso de ir construyendo un ambiente urbano posible donde todos los que habitan, visitan y usan la ciudad, tengan los servicios fundamentales y sientan que la vida citadina es atractiva.

 

✔ Hoy, en medio de la crisis social, financiera, económica y cultural que vive Venezuela, parece imposible aplicar un método destinado a planificar el territorio urbano, tal como se pensaba e intentó llevar a cabo durante parte del pasado siglo XX e inicios del presente.

 

✔ El pensamiento estaba guiado por el crecimiento económico posible, el deseo de modernidad y además, los planteamientos teóricos sobre los instrumentos de planificación territorial estaban en auge.

 

✔ Preguntamos: ¿es posible trascender la inmediatez, improvisación, desarticulación institucional y tratar de vislumbrar algún mecanismo que ayude a prefi gurar un futuro posible, destinado a hacer más vivibles y atractivas nuestras ciudades?

 

✔¿Qué están haciendo las universidades para hallar caminos que orienten a dar pasos, posibles culturalmente y factibles financieramente, con los recursos disponibles, para mejorar las condiciones de la vida urbana?

 

✔ Para lograrlo, es necesario pero no suficiente, que los planificadores urbanos, urbanistas, investigadores y ciudadanos dejen de lado el llamado “deber ser” para acercarse a “lo que es posible”, dando pasos sin perder de vista ese mundo utópico deseable que cada quien tiene en su mente.

 

 


Alejandro López - Elisenda Vila Planes / Últimas Noticias

Página Web - 2019/08/23

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/