• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y Brocales: Economía urbana-cultural

El pasado 21 de julio, en el Museo de Arquitectura (Av. Bolívar), un cohesionado grupo de emprendedoras de Caracas y alrededores, realizaron su primera feria de intercambio productivo y de integración cultural.

 

Se trata de Retruke, asociación constituida en su mayoría por mujeres, sus parejas, hijos y familiares. Mágica amalgama de entusiasmo, productividad, valores autóctonos y con grandes deseos y sueños para una mejor ciudad y país.

 

Mujeres de variados colores, pensares, saberes y haceres, con risas y afectos, mostraron una lúcida forma de afrontar la realidad actual. Exhibieron variedad y facultad productora de bienes básicos diarios, entre cantos, declamaciones y danzas.

 

Se irradió un ambiente de optimismo y orgullo por el saber, hacer y formar en tiempos complejos. Resultado de la paciencia y tino sostenido por cuatro años, para conciliar pluralidades y nes comunes.

 

El Estado facilitó los atractivos jardines del Museo de Arquitectura e implementos para exponer y para pintar los niños. Las Retrukeras mostraron ímpetu maduro, inteligente, eficiente, viable, necesario y cardinal, para ganarle a la actual coyuntura económica, productiva, ideológica y cultural.

 

La feria propició el encuentro de gente comprometida con la economía urbana y en activar los espacios públicos para la cotidianidad social citadina.

 

¿Qué pasaría si en Caracas se articula a los múltiples productores urbanos y periurbanos, en ferias y mercados quincenales como Retruke y la Feria Conuquera de Los Caobos?

 

De todo un poquito

 

En la Feria retrukera, reiteramos a funcionarios de Ecosocialismo, la idea de plantar 452 árboles en espacios públicos de Caracas por su 452 aniversario mañana 25 de julio y el año próximo otros 453 por su nuevo aniversario y así sucesivamente.

 

Igual insistimos en que nos den 30 árboles y asistencia técnica, para que arquitectos, los amigos del Museo de arquitectura y las comunidades cercanas, los plantemos en las aceras de la av. Bolívar.

 

Caracas después de las 7 pm.

 

Cheo Carvajal presentó en el Museo de arquitectura su experiencia en animar sectores de la ciudad disfrutando la nocturnidad. Desde esta columna hemos propuesto iniciativas (infructuosas por ahora) para impulsar actividades que faciliten la seguridad y atractivos para gozar a Caracas de noche.

 

Indignantemente en paralelo

 

A estas iniciativas, la avidez inmobiliaria demuele sectores como Las Mercedes, potenciales para la socialización nocturna, por haber, disculpen, había mezcla de usos. ¿Es posible parar este barrido del patrimonio caraqueño?

 

 


Alejandro López / Últimas Noticias

Página Web - 2019/07/24

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/