• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y brocales: Dos buenas iniciativas

Casino CCS. Es la conversión de un edificio de 10 pisos en la avenida Urdaneta en La Candelaria (CCS), por la Alcaldía Libertador, en un centro de formación integral para las artes y el desarrollo de una economía cultural sustentable por autogestión. Se prevén usos como café concert, práctica deportiva, escuela gastronómica, clases de yoga y baile urbano, estudio de grabación, hostal para invitados internacionales y para residencias artísticas. Es una acertada intervención en la que se mezclan usos formativos, culturales, recreativos, deportivos, gastronómicos, productivos, hospedaje, entre otros. Así deberían enfocarse otros espacios urbanos como museos, teatros, ateneos, bibliotecas, casas comunales y hasta la Torre Confinanzas, el Helicoide, Sambil La Candelaria, etc.

 

Vivienda compartida. Insistiremos hasta siempre en que la Gmvv incluya en sus programas diversos tipos de viviendas en las que se compartan las actividades de cocinar, comer, lavado de ropa, cuido de niños, estudio y otras. Hay valiosas experiencias nacionales, incluyendo nuestras comunidades ancestrales, así como internacionales, sobre todo en la Europa socialdemócrata del siglo XX. Parte del golpe de timón implica superar el aburrido, ineficaz, inadecuado y hasta absurdo enfoque de la vivienda de “2 o 3 habitaciones, dos baños, estar, comedor…”. Esquema heredado de la indeseada “cuarta república”, pero que seguimos repitiendo. Hoy, en el mundo y bajo los nombres de cohousing y co-living hay multitud de opciones en este tema. Debemos girar radicalmente el diseño de nuestros hogares, es imperativo desarrollar viviendas con usos comunes, para diferentes núcleos familiares, en propiedad y en alquiler, entre otras modalidades.

 

Obtener la nacionalidad del país donde residen, Argentina y Panamá, es la forma en que dos hijos y nietos pueden obtener pasaporte para venir a Venezuela a visitar al abuelo. Es increíble que durante cuatro años no hayan podido renovar ni sacar pasaporte venezolano, tiempo durante el cual no ha sido posible verlos. ¿Cómo explicar racionalmente que hay que hacerse extranjero para venir a su país? ¿Acaso es imposible solucionar esto en esta época? ¿A alguien le importa?

 

De todo un poco

 

Con las incertidumbres y retos que presenta el año 2020, es propicio exhortar a repensarse y evaluarse, para fortalecer algunas actitudes y ajustar otras. El país transitará por un camino “minado” y la ética, la eficiencia, la eficacia, la solidaridad y la planificación son parte esencial de los aspectos que se han de asumir con decisión y mística.

 

 


Alejandro López / Últimas Noticias

Página Web - 2020/01/08

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/