• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y brocales: ¿Cuál es el rol de la arquitectura?

- El hecho construido tiene un propósito. Al estudiarlo conoceremos el funcionamiento y comportamiento de la sociedad.

 

-En la arquitectura, una de las tareas que se realizan en el proceso de aprendizaje entre profesor y estudiante es la identificación del cómo y por qué se ha producido lo construido a través del tiempo, sus razones, intereses y los resultados obtenidos, lo que permite contribuir en la comprensión del pasado y el presente de esa sociedad.

 

-De allí la importancia de las universidades en las tareas de promover el pensamiento crítico a través del análisis, la investigación, el cuestionamiento de ese hecho construido que ha conformado las ciudades donde vivimos y, en cierto grado nos condiciona, pues es fuente de identificación de los ciudadanos con su hábitat, facilita o entorpece las relaciones económicas y sociales, es origen de manifestaciones artísticas.

 

-Así, entre los aspectos que se estudian sobre el oficio del arquitecto y durante el período de formación universitaria está discutir el rol que debe cumplir el profesional.

 

-Recordando al maestro Villanueva, podemos repetir “La arquitectura es un acto social por excelencia, un arte utilitario… su principal misión es resolver hechos humanos”.

 

-Es decir, la formación del arquitecto se debe mover entre las mismas posiciones contradictorias y conflictivas que se hallan en la sociedad, por lo tanto, el estudiante que está a punto de terminar sus estudios y debe plantear el proyecto final de su carrera, decidirá a cuál sector de la sociedad desea presentarle su diseño y eso es una decisión de vida.

 

 


Elisenda Vila Planes / Últimas Noticias

Página Web - 2019/10/18

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/