• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y brocales: ¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?

-Nuestras ciudades han sido impactadas positivamente en cuatro momentos desde el siglo XX. Cuando la vivienda se enfocó integralmente y como política de Estado, no como acción puntual ni electorera.

 

-El primero fue en 1928, al crearse el Banco Obrero (BO) para impulsar la vivienda obrera. Luego en los años 40, el BO con la Urb. El Silencio, notable ejemplo de renovación urbana de Caracas.

 

-A mediados de los años 60, otra vez el BO con la Unidad de Diseño en Avance, innovó el diseño urbano y de la vivienda popular e incorporó la capacidad productiva nacional. Y el último hito histórico (2011) ha sido la Misión Vivienda (Gmvv), con sus logros cuantitativos, democratización del suelo urbano y de inclusión social.

 

-Pasados ocho años de la Gmvv, es clave dar un salto cualitativo como ocurrió con El Silencio y los proyectos experimentales de Diseño en Avance.

 

-Cambio esencial en el cual la vivienda sea un medio para consolidar el poder comunal, el diseño racional y ambiental de conjuntos y residencias, priorizar lo colectivo sobre lo individual, garantizar productividad y máxima autosuficiencia en cada desarrollo habitacional, estandarización e industrialización de la construcción popular, entre otros aspectos vitales.

 

-En 2020 se realizará la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el título que encabeza este artículo. Momento estelar para presentar el “golpe de timón” cualitativo, urbano y de la vivienda. Y mostrar con orgullo y certeza ¡cómo viviremos juntos!, hoy y en el futuro, en ciudades, pueblos y campos, bajo pensares, saberes, haceres y capacidades nacionales.

 

De todo un poquito

 

Otros hitos en vivienda. Meritorios, obviados por el Estado y hoy olvidados fueron, en los años 70, el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (Idec), en la Facultad de Arquitectura de la UCV y en los 80, la Asociación para la Investigación en Vivienda Leopoldo Martínez Olavarría (Alemo).

 

El Idec fue continuación, en la universidad, de la Unidad de Diseño en Avance del BO. Allí confluyeron algunos de sus pioneros como Henrique Hernández, Alfredo Cilento, Carlos Becerra, Alfredo Roffé y otros.

 

Alemo, dirigido por el lúcido y visionario Leopoldo (Polito) Martínez Olavarría, cimentó una alianza inédita entre organismos y empresas públicas, académicas, gremiales, industriales, privadas y comunales. El proyecto síntesis (1993) para el extinto Conavi, denominado Programa Experimental de Gestión Habitacional Local (Peghal), dio un giro radical al enfoque de la vivienda, semilla de la Gmvv.

 

 


Alejandro López / Últimas Noticias

Página Web - 2019/10/09

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/