• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y brocales: Catastro municipal

Las administraciones locales para cumplir sus competencias deberían hacer seguimiento de su gestión comparándola con las ofertas presentadas en el programa de gobierno.

 

-Es decir, realizar el diseño completo de los proyectos ofrecidos, incluirlos en la programación anual, seguir su implementación por medio de un monitoreo regular y evaluar los resultados con lo prometido.

 

-Un instrumento útil para llevar a cabo ese proceso es conocer los inmuebles bajo su competencia, usos y características, eso es el catastro municipal. El cual es un inventario estructurado por los registros de identificación, descripción, ubicación cartográfica y valuación de cada terreno y construcción del municipio.

 

-Si se cuenta con un catastro actualizado regularmente se pueden conocer las tendencias a los cambios de usos, a la densificación y al deterioro, también las características, niveles y áreas dotadas de todos los servicios de red, su calidad, regularidad, déficit y carencias.

 

-Así la alcaldía puede, junto con las empresas prestadoras de servicios, relacionarse y coordinar acciones que redunden en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos y del atractivo del municipio.

 

-Conocer a profundidad la situación de todos los inmuebles y de sus servicios permitirá preparar un plan general de acción con políticas y proyectos concretos. Durante la elaboración de los programas de gobierno de las administraciones locales, la ciudadanía podrá realizar la contraloría social a la que tiene derecho.

 

De todo un poquito

 

Innovación en el censo. Interesante el planteamiento de crear una cédula inmobiliaria para cada terreno y edificación en el próximo censo. La cual, entre otras ventajas, permitirá articularla con la gestión de los servicios públicos y seguro que simplificará sus trámites.

 

Prenden alarmas. Un sector vinculado con los condominios de clase media han reaccionado con recelo ante el nuevo censo. Parecieran superexageradas, pero en todo caso hay que informar para estar conscientes del indispensable registro y conocimiento de la realidad de todos los inmuebles del país. Esto es un tema de seguridad nacional, por si algunos lo quieren ignorar.

 

¿Cómo viviremos juntos? Este es el tema de la próxima Bienal de Arquitectura en Venecia en 2020. Extraordinaria oportunidad para presentar el enfoque y las estrategias del presente proceso de cambios, para transformar los actuales asentamientos, los pasos dados y visualizar cómo será la futura vida urbana y su estrecha interdependencia con los ámbitos rurales y naturales.

 

 


Elisenda Vila Planes / Últimas Noticias

Página Web - 2019/09/26

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/