Trabajadores de estos establecimientos reportan que la demanda es más bajas que en años anteriores debido al alto costo
A pesar de que actualmente se encuentra todo tipo de materiales para la construcción en los establecimientos, los comercializadores de esta mercancía aseguran que las ventas han disminuido de manera notable por el alto costo de los mismos.
El precio de bloques, arena, cemento entre otros materiales, han ido elevándose de la misma manera que muchos de los productos en el país por el estado en que se encuentra la economía.
Situación que ha motivado a las personas a ser muy puntuales a la hora de comprar para arreglar sus hogares o construir. Un bloque de arcilla está en Bs. 5.000, una bolsa de pego de 12 kilogramos llega a costar hasta Bs. 38. 000, mientras que 20 kilogramos de cemento supera los Bs. 50. 000, un sueldo mínimo o hasta más.
“Ya no vienen tantas personas a comprar como antes, las prioridades son otras, los que adquieren se llevan que si una bolsa de pego, 10 bloques o cemento”, comentó Alexander Pinto, vendedor.
Asimismo, explicó que las compras grandes normalmente las hacen empresas, porque tienen para costear esos precios elevados y sin embargo la demanda no ha aumentado.
Por su parte, Alejandro Pipo, encargado de una ferretería dijo, “un metro de arena lavada está en 265. 000, el granito en Bs. 68. 000 el kilogramo, una cabilla en Bs. 105. 000, ni hablar del precio de todo para construir una casa, muy pocas personas tienen para un gasto así de grande”.
INCREMENTO CONSTANTE
Hay sitios donde ofertan el producto en dólares, pero los vendedores aseguran que es muy poco lo que se compra y que los ingresos son bastantes bajos en comparación a años anteriores. Las personas pasan años para construir porque los precios aumentan de manera semanal y en oportunidades hasta dos veces por semana.
AFECTACIÓN DIRECTA
La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) informó a principios de año que el sector está 95% paralizado, lo que a su vez ha incrementado el desempleo y por supuesto ha afectado otras áreas de producción. Cifras que aseguran no han disminuido. Conjuntamente con Fetraconstrucción, Fedecámaras, Cámara de Comercio y otros gremios, estuvieron promoviendo el Plan Nacional de Insfraestructura, con la finalidad de reconstruir el sector. Sin embargo, alegan que la situación actual no es alentadora. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, estimaba en recientes declaraciones que se requieren miles de millones de dólares para lograr rescatar la infraestructura.
José A. Infante / Diario El Periodiquito
Página Web - 2019/08/19
Fuente: https://elperiodiquito.com/