Habitantes de la urbanización denuncian que la planta de cemento continúa contaminando y deteriorando la zona
Como medida de protesta en el Día Internacional del Aire Puro, los vecinos de Santa Eduvigis decidieron colocar en varios edificios pancartas con frases que reflejan su descontento por la contaminación causada por la concretera instalada en la urbanización.
Afirman que esta es la primera de una serie de protestas que realizarán hasta que se cumpla el plazo de desocupación de la planta, que debe comenzar el próximo 7 de diciembre.
Los habitantes de la zona afrontan desde hace seis años las consecuencias de la actividad de la constructora brasilera Odebrecht, que instaló la cementera en el campamento Parque Miranda, para construir la Línea 5 del Metro.
Representantes de la comunidad alegan que la empresa incumple el convenio que estipula una serie de normas ambientales y comunales para que la planta continúe en el área hasta su salida. Aunque han sostenido reuniones con los responsables, para exponer las quejas, no han visto resultados y la contaminación generada por la concretera no ha disminuido.
Vilma Garbán, vecina del edificio Las Américas, en la avenida Rómulo Gallegos, recuerda que el contrato que permitía a Odebrecht operar en el sector venció hace dos meses, pero se les dio una prórroga hasta el mes entrante. "No podemos esperar a que se vayan", señala.
"Nosotros planificamos apegarnos a lo discutido en la última reunión", afirma Germán Colmenares, gerente de Producción de la planta de concreto. Sobre los reclamos, señaló que no pueden hacer nada porque el trabajo tiene que seguir y si los vecinos quieren protestar, están en todo su derecho.
Garbán aseguró que la comunidad no solo sufre por el deterioro del sector, a consecuencia de los camiones que rompen las aceras y de la tala de árboles, sino que también se ve afectada por problemas de salud originados por la fuga de cemento.
El acuerdo de desocupación de la concretera establece que debe estar desmontada a principios de 2014.
YICELL VIUR / El Nacional
Impreso Digital - 2013/11/22
Fuente: http://www.el-nacional.com/