Fueron desalojadas ayer 20 viviendas afectadas en el barrio Los Chaguaramos.
Desde octubre a la fecha en tres oportunidades se ha inundado la autopista Valle-Coche, por la crecida del río Valle, debido a las fuertes lluvias, lo que ha generado el colapso total del tráfico por esa zona.
La primera situación de emergencia se presentó en octubre del año pasado, cuando aún no se habían culminado los trabajos de ampliación. En esa ocasión fueron afectados sectores aledaños al parque Bimbolandia y se dificultó el acceso a Santa Mónica.
Luego en noviembre del 2015 paso algo similar y ayer se registró otra inundación que obligó a cerrar por dos horas el paso, afectó 20 viviendas del barrio Chaguaramos; cuatro locales comerciales de ese sector, un edificio residencial, un refugio de mascotas y una clínica veterinaria.
El profesor Valdemar Andrade Pereira, miembro del Departamento de Ingeniería e Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, informó que el pluviómetro ubicado en las inmediaciones de la UCV registró ayer 20,4 milímetros de precipitación, lo que se considera bajo, por encima de los 30 milímetros ya se cataloga de fuerte.
Mientras que en el medidor ubicado en la Castellana, municipio Chacao, se registró 35,6 milímetros de precipitación, precisó Pereira.
Ayer las familias afectadas del barrio fueron desalojadas y enviadas a Ciudad Caribia, según indicaron los afectados. Mientras en el cauce del río continuaban las labores de canalización que inició en agosto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La alcaldesa Metropolitana encargada recordó ayer que expertos de la Fundación para la Conservación Metropolitana (Funcome) y de Ambiente y del Instituto Metropolitano de Transporte hicieron un diagnóstico de la zona en 2015 y determinaron que las obras se estaban adelantando sin considerar el impacto sobre el afluente del Guaire. En ese informe se alertó que "invadir el cauce del Río Valle le resta capacidad al canal hidráulico que había funcionado perfectamente desde su construcción".
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por ese circuito, José Guerra, planteó ayer la necesidad de realizar una investigación acerca del colapso de la ampliación de la autopista Valle-Coche, que durante las lluvias dejó incomunicada a la ciudad de Caracas con el occidente del país.
Explicó que esa ampliación de la autopista hasta Los Chaguaramos costó más de US$ 200 millones y a ocho meses de haberse concluido ya presenta fallas evidentes, tales como el desnivel en el elevado a la altura de La Bandera, debido a que una de las placas ya ha cedido.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ / El Universal
Página Web - 2016/09/09
Fuente: http://www.eluniversal.com