Por segunda vez en el año, trabajadores de Sidor acudieron ayer a la Vicepresidencia de la República para presentar al Ejecutivo un plan de recuperación de la empresa en un plazo de seis meses.
José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), adelantó que parte del plan conlleva a un ajuste del precio de la cabilla a Bs 70 por unidad, a través de un decreto presidencial, con el fin de acabar con la especulación. "En San Cristóbal (Táchira) venden una cabilla de 12 metros en Bs 450 y sale de Sidor a Bs 28 por unidad, con ese ajuste se elimina la especulación", dijo en un comunicado para el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
`Planteó además un cronograma de pago flexible con las ventas de excedentes del material de hierro, con el fin de evitar que se siga sobrecarganado la nómina del Estado.
El dirigente sindical denunció que la industria se encuentra en uno de sus momentos críticos, al punto de que cumple hoy 13 días de paralización operativa debido a las condiciones de riesgo laboral y por la falta de inversión.
"Todavía no se han liberado los 314 millones de dólares que aprobó el presidente Hugo Chávez en vida, el 20 de agosto de 2012", recordó.
Hernández invitó al Presidente Nicolás Maduro a instalar una comisión de alto nivel para revisar el destino de Sidor y profundizar los cambios de un modelo de gerencia socialista que fortalezca el consejo de trabajadores.
Señaló que hay malestar laboral por la falta de compromiso de los acuerdos. "Exigimos que se comience a pagar correctamente con la hoja de cálculo salarial, que se acordó en el contrato colectivo 2008; también que se comience a aplicar de manera inmediata la jornada efectiva diaria semanal de trabajo (...) la democracia no es de quien la impone sino de quien la convive y la comparte", manifestó el presidente de Sutiss.
Los trabajadores demandaron además la remoción de sus cargos a los "burócratas" que ocupan puestos gerenciales y descuidaron Sidor.
El Universal
Página Web - 2013/11/27
Fuente: http://www.eluniversal.com/