En el estado Falcón se colocó en marcha el plan de restauración, rehabilitación y embellecimiento del centro histórico de Coro para recuperar el carácter patrimonial del la ciudad mariana,
Así lo informó el gobernador Víctor Clark, quien dijo que además se encuentra desplegada una cuadrilla conformada por hombres y mujeres, quienes estarán a cargo de la limpieza y mantenimiento de calles y casonas, ubicada en la poligonal del Patrimonio de la Humanidad.
Indicó que estas acciones se realizan con una inversión inicial del Ejecutivo regional que asciende a los 400 millones de bolívares, que se suman a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Misión Venezuela Bella, para los inmuebles de valor patrimonial como lo son Casa de las Ventanas de Hierro, Casa del Instituto Patrimonio Cultural, ubicada en la calle Falcón con calle Comercio, Casa de la Poesía, y Taima Taima.
Clark apuntó que la Unesco ha determinado, entre sus recomendaciones para que Coro y La Vela salga de la lista en peligro, que es importante atender la situación de las casas históricas, de las aguas servidas del centro histórico –sobre el que señaló el gobernador que ofrecerá buenas noticias la semana próxima-, y la restauración de sus calles para no perder el carácter patrimonial en la zona.
Asimismo, anunció la apertura, nuevamente, de la Escuela del Barro, bajo la conducción técnica de José “Fucho” Coello, además de la sustitución de 1.500 adoquines en las calles aledañas al patrimonio, la pintura y reforzamiento de fachadas, puertas, ventanas, reparación de piezas únicas en las casonas, sustitución del caico en aceras y brocales para no perder el sentido arquitectónico e histórico de la zona.
Las casas que serán intervenidas incluyen la Casa del Sol, la casa de habitación del historiador Carlos González Batista, las casas coloniales de la calle Zamora y Falcón, que suman cerca de 10 edificaciones que serán remozadas durante estos días, previos al aniversario de la ciudad mariana el próximo 26 de julio.
Los trabajos de remozamiento se realizan de manera conjunta entre el Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), el Instituto del Patrimonio Cultural, Secretaría de Turismo, Ministerio de Cultura, Gobernación y alcaldía de Miranda, con los que se acordó crear “un pote” para las intervenciones menores que se deban hacer en el marco de los 492 años de fundación de Santa Ana de Coro, que cumplirá sus 492 años el próximo 26 de julio.
El mandatario regional garantizó el funcionamiento cultural y turístico de la zona histórica con la recuperación de la iluminación, la poda de árboles, brocales, calles, pintura de edificaciones, y la puesta en funcionamiento de una cuadrilla de limpieza y mantenimiento permanente.
Patrimonio de la humanidad. El centro histórico de Coro fue declarado el 9 de diciembre de 1993 junto al Puerto de La Vela, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en asamblea realizada en Cartagena de Indias (Colombia), por poseer un casco histórico muy bien preservado que combina los estilos holandés y español, utilizando técnicas originarias de los indígenas americanos basada en el uso del barro, como el adobe y el bahareque, lo que le otorga una personalidad única.
Coro es una de las primeras ciudades coloniales de Venezuela, fundada en 1527, y su arquitectura colonial prevalece hasta la actualidad. Más de 600 edificios en esta ciudad han sido nombrados patrimonio histórico.
Lisbeth Barboza / Últimas Noticias
Página Web - 2019/07/22