Otros 50 mil habitantes en el barrio La Carucieña al oeste de la ciudad, 3 mil en Brisas del Aeropuerto, 2 mil en Agua Viva y así miles de historias recorren el estado Lara en medio de la pandemia
El problema no es que no haya agua en los embalses o pozos, sino las fallas de mantenimiento de la hidrológica regional, en las redes de distribución del estado Lara, y la falta de respuesta a las comunidades.
Las protestas por las deficiencias de un servicio que se ausentó totalmente de las tuberías de las viviendas se multiplican en los 9 municipios de la entidad, generando controversias en medio de una pandemia que a medida que pasan los días se propaga más no se sabe si por contacto entre personas o precisamente por falta de higiene ya que nadie puede bañarse, ni siquiera lavarse las manos para cumplir con las medidas implementadas por la OMS y el gobierno nacional.
En El Manzano Hidrolara les dijo “ tendrán que esperarse”
La desesperación se ha apoderado de la vida de 5 mil personas que viven al sur de Barquisimeto, en El Manzano en donde desde hace 20 días se dañó la única bomba de agua que sobrevive de las 4 que se alimentaban de los pozos del sector Agua Viva y la hidrológica estadal no responde por su responsabilidad.
La principal planta de tratamiento de la ciudad queda en sus predios, pero sus aguas no alimentan las tuberías de la zona, se la llevan para Barquisimeto, dicen los viejos habitantes, luego de ser tratada.
Mientras en sus alrededores, las comunidades sufren las consecuencias de un mantenimiento deficiente, de un abandono absoluto de los pozos de agua viva como se les conoce porque alimentan ese sector de Agua Viva que pertenece al municipio Palavecino.
Los problemas con estos pozos empezaron hace más de diez años, las bombas empezaron a dañarse y fueron abandonadas a su suerte poco a poco, manteniendo una sola en actividad por falta de presupuesto argumentaron los directivos de la empresa.
Los cuentos sobre las compras de nuevas bombas y de nuevos equipos forman parte del imaginario colectivo, ya que periódicamente “echan el mismo cuento cuando la gente empieza a movilizarse para protestar” dice uno de los miembros de la comunidad que no quiere identificarse.
Llevamos con esta tragedia más de 3 años, cuando Falcón empezaron a quitarnos el agua para dársela a Agua Viva, decían que un chivo del gobierno se había mudado para allá, pero no fue sino hasta hace 3 años que nos eliminaron totalmente el servicio y nos racionaron a dos veces por semana de 4 de la tarde a 6 o 7 de la mañana del día siguiente, situación que se complicó ahora con las fallas de electricidad, pues si se va la luz en Agua Viva aquí en el Manzano nos quedamos sin agua”.
Esto - sostienen los vecinos- nos preocupa porque hasta ahora no teníamos ningún caso de contagio con el Covid 19, pero como hacemos, sin agua y sin gas no tenemos como protegernos del virus.
En cuanto a los camiones cisternas consideran que se trata de una fórmula que no funciona en El Manzano debido a la topografía. Denunciaron que fueron la semana pasada hasta la sede de la hidrológica pero allí no les quisieron dar respuesta sobre el destino de la bomba de agua y su arreglo. Solo les dijeron de mala gana, “tendrán que esperarse”.
Las personas han tenido que recurrir al agua de lluvia para abastecerse, situación que se puede lograr con las unidades unifamiliares, algo imposible en los apartamentos y edificios en donde la insalubridad afecta por igual.
Las dificultades del servicio de agua tiene años de vigencia.
MARLA PRATO / El Universal
Página Web - 2020/06/23
Fuente: https://www.eluniversal.com/