Este lunes amaneció tomado el puente Macuto por una manifestación, ante el descontento social que generó la escasez de gas, falta de agua y crisis la crisis de transporte
Este lunes amaneció tomado el puente Macuto, localizado al sur de Barquisimeto, en protesta por la falta de los servicios públicos, agua, gas y transporte, situación que afecta a unas 3.000 familias aproximadamente, según denunciaron las comunidades.
El viernes pasado la población ya había intentado protestas pero fueron dispersados por funcionarios de la Policía Nacional, quienes tomaron la zona y desalojaron a los vecinos de las comunidades, pero este lunes los habitantes de las zonas Macuto, Los Sauces, El Roble, El Manzano lograron exigir sus derechos, "tal cual lo establece la Constitución nacional".
Van más de tres meses sin agua en el caso de un sector de la zona que se alimenta de los pozos de Macuto, explicaron ante el descontento.
"Allí tiene también su responsabilidad Corpoelec que no termina de poner en funcionamiento el transformador de uno de los 8 pozos que existe y que está inoperativo porque no se le ha hecho mantenimiento y ahora tienen los equipos dañados", detalló uno de los afectados.
"Estamos cansados de mentiras y engaños", expresaron añadiendo que la gente de Hidrolara promete arreglo y después no hace nada. "Por eso no cederemos en nuestras protestas hasta que no nos arreglen el problema que se suma al transporte, malas condiciones de las vías, falta del servicio de aseo urbano y de gas", sentenció otro de los presentes.
Pasadas cinco horas se presentó un representante de la hidrológica y luego de acordar desplazarse hasta la sede de Corpoelec, a lo cual en un principio se negaba el funcionario de Hidrolara, fue que levantaron la protesta.
"No queremos política", indicaron los manifestantes. "Siempre nos vienen con el cuento que recibieron una empresa quebrada, sin inversiones, pero resulta que los nuevos ya llevan tres años aquí y, sin embargo, no han hecho nada y vamos cada vez peor", señalaron.
Los daños los ocasionan los apagones continuos que dañan las bombas de agua, lo mismo pasa en Agua Viva y afecta al manzano que se surte de esos pozos.
Los vecinos del manzano denunciaron que la mandataria regional, Carmen Meléndez, les dijo que a ellos no les correspondía tener agua, porque no pagaban el servicio, pero resulta que Hidrolara ni siquiera ha colocado medidores, y antes se pagaba cuando enviaban las facturas pero ahora es un desorden.
En los pozos de Agua Viva, se colocó una bomba y toda la mano de obra la tuvieron que ejecutar los mismos vecinos, porque Hidrolara no tiene personal para hacer el trabajo, ni siquiera se encargan de abrir las válvulas de agua, trabajo que deben realizar los mismos habitantes de la zona sin recibir pago alguno.
Por la falta de agua se ven afectadas las escuelas y hasta los liceos, porque hay que suspender las clases cuando se vacían los tanques de agua. Además que la falta del liquido trae enfermedades e infecciones por la falta de higiene.
MARLA PRATO / El Universal
Página Web - 2020/02/03
Fuente: http://www.eluniversal.com/