• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lluvias dejan a familias de varios sectores inundadas en Barinas (VENEZUELA)

Protección Civil y Bomberos del estado están prestando atención en la medida de sus posibilidades.

A un metro de altura llegó el agua desbordada del río Santo Domingo, en una de las viviendas afectadas por las precipitaciones registradas en Barinas desde el pasado fin de semana. En una de las gráficas suministradas por Protección Civil, se observan dos vehículos inundados hasta la mitad de la ventanilla, al vecino y dos funcionarios con el agua en el pecho.

El sábado las precipitaciones fuertes pusieron en alerta a las autoridades, debido a que, muy cerca de las comunidades que están hacia la parte baja del río Santo Domingo, se encuentran caños que tienden a desbordarse por la masa de agua que los aborda.

El domingo las precipitaciones no cesaron y los funcionarios de Protección Civil y Bomberos Municipales de Barinas, permanecían haciendo recorridos por las zonas vulnerables a inundaciones y verificando el comportamiento de los cauces.

En Barinas los grandes ríos como el Santo Domingo, se nutren de las aguas provenientes del cordillera andina, y por su cercanía, las crecientes se registran con gran fuerza y de manera repentina.

El lunes fue otro día de fuertes precipitaciones lo que originó que los ríos y caños se saturaran y comenzaran a superar la capacidad del cauce. Como la tierra se encontraba empapada el proceso de absorción de las aguas iba a tardar mucho más de lo normal, para en las horas sucesivas y, sobre todo, el día martes, comenzaran a reportarse familias afectadas.

La mayor cantidad de personas que padecen por la inundación, se encuentran en zonas rurales del Municipio Barinas, no obstante, algunas como por ejemplo Punta Gorda, pertenecen a lo urbano y reciben actualmente atención de parte de los Bomberos.      

El paso del río Santo Domingo por la parroquia Torunos también ha dejado situaciones que lamentar, y las familias que sufrieron este percance se encuentran en el plan de monitoreo de Protección Civil.

Una de las zonas que mayormente preocupa a las autoridades en tiempos de lluvias, es Santa Inés y Santa Lucía, que son campos de cultivos y crías de ganados, y en Barinas, los barrios San Juan, San Juancito, Brisas del Río, y otros, temen porque están en la margen derecha del Santo Domingo, que ha ido socavando las orillas.




WALTER OBREGÓN  /  El Universal
Página Web - 2016/06/22
Fuente: http://www.eluniversal.com