La crisis actual, especialmente la hiperinflación, ha puesto a los condominios ante un abismo, frente a la posibilidad de tener más gastos que ingresos e irse paralizando progresivamente, viviendo una disminución severa en su calidad de vida y en sus niveles de seguridad y servicios básicos.
Obviamente ello ha generado reacciones en las comunidades y los condominios han ido diseñando iniciativas. En Mi Condominio.com hemos realizado reuniones nocturnas en comunidades y encuentros sabatinos para compartir el drama y las opciones que están naciendo.
Hay otros dos aspectos de la crisis que están afectando a los condominios especialmente. Por un lado las familias de se marchan del país y dejan sus viviendas desocupadas. Por otro, la disminución del tiempo que los vecinos pueden dedicar al condominio o a la vida comunitaria debido a la cantidad de tiempo que ahora es necesario para sobrevivir.
Problema convertido en oportunidad
Con respecto a la diáspora en los condominios, recomendamos que la junta converse con cada familia antes de irse para garantizar comunicación constante y para proponerle que sea fluido su pago de las obligaciones mensuales en bolívares. Además de consultarles si pueden, eventualmente, hacer aportes especiales en divisas para reparaciones o mantenimiento que sean urgentes. La partida del país de nuestros vecinos puede ser la oportunidad para tener ingresos especiales, contabilizados como un aporte especial (previsto en la Ley de Propiedad Horizontal) que luego será cancelado, al recuperarse el país y las finanzas de la comunidad.
Presupuestos a 24 horas
Los presupuestos de los prestadores de servicios o de las empresas con las que se hacen contratos de mantenimiento ahora tiene una duración de 24 a 48 horas y algunas veces son claramente en divisas. Esto nos enfrenta a una nueva realidad. Debemos ser capaces de decidir legalmente muy rápido y de recaudar los fondos necesarios para pagar antes de que el monto del presupuesto aumente.
En algunos conjuntos residenciales han adoptado el mecanismo de hacer un aporte de un dólar en efectivo al mes, que la junta invierte en los pagos relevantes a proveedores. Y mientras, todos cumplen con la obligación en bolívares para los gastos regulares. En otros edificios se apela a que el o los vecinos que puedan, hagan el pago inmediato para evitar los incrementos y luego al recaudar las cuotas especiales hacerles el reintegro correspondiente.
El reto de los gastos mensuales
El aviso de cobro, el llamado recibo del condominio, se emite mensualmente para poder cumplir con los gastos regulares y eventuales de una comunidad de propietarios. La realidad es que mes a mes el monto de lo esperable aumenta y que cada desperfecto en los ascensores o el cerco o la bomba eléctrica se vuelve un gasto enorme.
En este punto recomendamos a los condominios realizar reuniones nocturnas con invitados que expliquen lo que es la hiperinflación, cómo la vivieron otros países y brinden consejos para afrontarla. Así como reuniones con expertos en crecimiento personal que ayuden a los vecinos a manejar la angustia y la incertidumbre, para tener la serenidad necesaria para tomar las mejores decisiones para la comunidad.
Micondominiopuntocom
Página Web - 2018/06/12
Fuente: https://www.facebook.com/