Residentes de Valle Arriba, Guatire, resteados en la defensa de sus espacios, protestaron durante cuatro horas, ayer en la mañana. Exigen que el gobierno local le pare el trote a las invasiones que han proliferado en las últimas semanas en terrenos cercanos.
Desde las 5 am, trancaron parcialmente el acceso. Con pancartas pedían la desocupación de lotes en Valle de El Rincón, Las Bonitas, La Siria y Valle Grande.
Joan García, vocero de la Asociación Civil Coveva, que agrupa a 12 mil habitantes de Valle Arriba, denunció que los invasores, además de violar la ley por ocupar un área que no les pertenece, venden los espacios hasta en Bs 40 mil.
“Desde hace dos semanas, cuando empezaron las invasiones, hemos tragado humo parejo, producto de la tala y quema indiscriminada a orillas del río Pacairigua” indicó. Advirtió que hoy tomarán la Cámara Municipal de Zamora, para plantear el problema. “Si no nos escuchan, seguiremos trancando vías”, anunció.
Los oyeron. A las 9 am, el jefe de operaciones de Polizamora Modesto Trosel, junto a los funcionarios Nelson Robles y Edgar Guía, medió con los manifestantes, quienes accedieron a abrir la vía, con la condición de recorrer los lotes tomados. Una comisión constató que había más de 200 ranchos.
Los invasores fueron citados para el jueves, a las 10 am, en el comando de Río Grande. Familias de Valle Arriba exigieron que a la reunión asistan representantes de Min-Ambiente.
El concejal Hugo Ruiz, quien estuvo presente en la protesta, anunció que crearán una comisión contra las invasiones.
Trosel indicó que, hasta ahora, han logrado desocupaciones en Valle de El Rincón, Cristal Country, El Abanico y Kempis. Hay dos detenidos.
YARIMAR FERNÁNDEZ / Últimas Noticias
Impreso Dígital - 2014/03/18