• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Insulares padecen por la insuficiencia del agua (VENEZUELA)

La preocupación va en aumento ante un ciclo que no se cumple como debe ser debido a la falta de presión o a la poca apertura de la llave de distribución por parte del llavero. Sectores sufren al verse sometidos a la espera de un nuevo ciclo, sin haberse abastecido durante el anterior.

 

La problemática del agua se acentúa en la región insular por ser cada vez mayor los sectores que presentan dificultades para abastecerse del vital líquido, en parte a causa de que son mayores las tuberías rotas en las comunidades, más aún es preocupante la pérdida de millones de litros en la aducción principal en el sector Punta Mosquito en La Isleta, que surte al estado y a la indiferencia de los entes a los que le compete dar solución, que parecen no tomar cartas en el asunto.

 

Ante esta situación nos acercamos a las oficinas de Hidrocaribe en la avenida Bolívar de Porlamar, y se pudo observar las carencias al no contar con óptimas condiciones para su funcionamiento, oficinas sin aire, sin material administrativo, falta de unidades de transporte para el mantenimiento, además sin herramientas ni recursos para realizar los trabajos de reparación.

 

De igual forma, se le puede sumar el vacío que sienten los usuarios que acuden a estas instalaciones a exponer las dificultades y carencias del servicio en las comunidades y que se marchan sin una respuesta, en vista que el personal no dice nada.

 

Se pudo conocer que se han visto limitados por la falta de recursos, materiales y herramientas, para llevar a cabo las reparaciones en algunos sectores pues "trabajan con las uñas" o con la coordinación de los vecinos quienes por tratar de remediar la insuficiencia del vital liquido, buscan unidades para trasportarlos, herramientas y materiales por sus propios medios.

 

Por otra parte se conoció que las fugas presentes en la tubería de Punta Mosquito, que surte al estado reflejan que está gravemente dañada y por más que reemplacen partes de esta no se acaba de remediar el mal, así también las presentes en el acueducto submarino y las innumerables averías en las aduccioines en sectores como La Cruz Grande, cerca de Vicente Marcano, en el Crucero de Guacuco, por nombrar algunos de los lugares en los que cada vez que llega el agua, se escapa un vital recurso causando que disminuya la presión del agua al momento de distribuir a otros sectores.

 

MALESTAR LATENTE

 

Diversos escenarios que solo dejan ver la falta de atención de Hidrocaribe como organismo encargado del servicio, que van sumando malestar en un pueblo que ya se ve afectado por la incorporación de más días en el ciclo de distribución que de por sí no se está cumpliendo a cabalidad y que según muchos usuarios, en la hidrológica les han informado que el suministro sería llevado a más de 30 días, lo que para la población es preocupante e inaguantable.

 

Asimismo procurando la declaración del gerente regional de Hidrocaribe José Palazón se intento ubicarlo vía telefónica y fue negativa la comunicación. De igual forma se llamó al vicepresidente de Hidrocaribe Marcos Abad quien aseguró que vendría a la Isla de Margarita, para estudiar la situación.

 

A este panorama se agrega la incertidumbre ante la falta de información con respecto a la recuperación de las plantas desalinizadoras que están inoperativas en algunos sectores de la región.

 

 


Martha León / El Sol de Margarita

Página Web - 2019/09/12

Fuente: http://elsoldemargarita.com.ve/