Caracas. Las 74 familias refugiadas en la tribuna A del hipódromo de La Rinconada exigen que, aunque no aparecen en la data de los damnificados manejada por la Comisión Presidencial de Refugios Dignos (Copredi), les den respuestas habitacionales o los reubiquen en un albergue digno.
El viernes en la mañana llegaron al lugar funcionarios de la Copredi, en compañía de un contingente de seguridad, para efectuar el traslado de ocho familias censadas a un refugio ubicado en Fuerte Tiuna. Estas personas llegaron a la Tribuna A luego de ser desalojadas en noviembre de 2010, como consecuencia de los eventos ocasionados por las fuertes lluvias.
La operación tuvo obstáculos en el momento, pues no estaban solas; otras 68 familias que habitan el lugar y que no fueron afectadas por los deslizamientos igual reclamaron sus casas y exigen respuestas a la Copredi. Estas, a diferencia de las seis primeras, fueron llegando en la medida en que quedaban cubículos desocupados. Dicen que no fue una invasión.
“Vine aquí porque tenía necesidad. Vivía alquilada en El Bosque (al frente de La Rinconada), y una conocida me cedió su cubículo. No hemos engañado a nadie, sabemos que no estábamos en la data, pero el 4 de mayo de 2013 hablamos con el presidente Nicolás Maduro, le planteamos la situación y dio instrucciones para que nos dieran respuesta. Estamos esperando y nos negamos a que nos saquen a la calle, aunque sí estamos dispuestos a ir a otro refugio”.
Darleni Blanco dijo que ella tiene sus documentos como damnificada y señaló que la solución no puede ser para un grupo, sino para todos los necesitados. Dijo que si ayudan a otros países por qué no a ellos que están en pobreza”.
En la actualidad sobreviven entre basura, filtraciones, oscuridad y animales rastreros. Las enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias son el pan nuestro de cada día, sin contar los hechos de violencia. Piden a las autoridades prestar más atención. Para el lunes a las 8 am tienen una cita en la Copredi.
Mabel Sarmiento Garmendia / Últimas Noticias
Impreso Digital - 2014/08/24