• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Este lunes se cumplen 52 años del terremoto que afectó a Caracas (VENEZUELA)

Este hecho dejó más de 200 personas fallecidas y aproximadamente 2.000 heridos.

 

El 29 de julio de 1967 un terremoto de magnitud 6,6 estremeció a la ciudad de Caracas a las 8 de la noche, tuvo como epicentro el Litoral Central. El evento tuvo una duración de 35 segundos.

 

Este hecho dejó más de 200 personas fallecidas y aproximadamente 2.000 heridos de acuerdo con las cifras oficiales. Cerca de unas 80 mil personas se quedaron sin viviendas.

 

El terremoto derrumbó seis edificios, 40 edificios fueron desalojados porque no se podían habitar y 180 edificios fueron gravemente dañados por el impacto de este suceso. Las zonas más afectadas fueron Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

 

En esa época, el "Estado venezolano no contaba con los conocimientos ni la preparación por parte de los cuerpos de seguridad y de rescate para afrontar un evento de tal magnitud, pero se pudo contralar la situación lo mejor que se pudo", señala la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

 

En este sentido, cuatro años después del terremoto, el 27 de julio de 1972 por decreto presidencial se designa a Funvisis como la “encargada de investigar la realidad sismológica que permita orientar las acciones que salvan vidas en caso de terremotos”, aclara la misma organización que hace dos día cumplió 47 años.

 

Como parte de su misión, Funvisis a través de sus redes sociales comparte información sobre lo que se debe o no hacer mientras haya un sismo, de igual forma, ha diseñado unas iconografías prácticas para educar al ciudadano referente a las actividades sísmicas que pueden ocurrir en el país.

 

 


PEDRO GONZALEZ / El Universal

Página Web - 2019/07/29

Fuente: http://www.eluniversal.com/