• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm
En Catedral adoptan normas de convivencia en asamblea (VENEZUELA)

En Catedral adoptan normas de convivencia en asamblea (VENEZUELA)

Servicio de Policía Comunal asesoró a vecinos de Cacique Terepaima para elaborar reglamentos

La convivencia en una comunidad debe estar signada por la armonía, la comprensión, la solidaridad y la voluntad de construirla. Para ello, los habitantes de cualquier zona residencial deben proponerse colocar sobre la mesa las inquietudes que puedan fracturar la paz vecinal.

Ponerse de acuerdo, comunicarse y tratar de resolver los conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo, debe ser la premisa. Esa es una de las cualidades que pueden destacar dentro de un conjunto residencial ejemplar y que han vivido vecinos de la parroquia Catedral de Caracas.

El inspector del Servicio de la Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana de la parroquia Catedral, Lavarte Domingo, especificó al equipo de Últimas Noticias que atendió un caso en el que una comunidad se comprometió con establecer normas de convivencia que le den a la ciudadanía la oportunidad de cohabitar dentro un entorno armónico, donde ahora tienen asentadas las bases para solucionar los problemas que surjan.

La situación se dio en un edificio de la comunidad Cacique Terepaima de la parroquia Catedral. Si bien los miembros de la zona tenían preestablecidos unos reglamentos, estos eran de palabra. Es decir, no quedó nada por escrito.

Domingo explicó que el conflicto entre los copropietarios del edificio residencial lo detonó el desaseo de las áreas comunes. Sobre todo, el área de las escaleras. El mantenimiento de las mismas lo contemplaban los acuerdos de palabra que estableció la comunidad. En estos indicaban que cada habitante debía asear en un tiempo determinado dichas zonas. No obstante, tras unas semanas acatando el compromiso, los residentes del condominio olvidaron sus responsabilidades, lo que ocasionó el descontrol y se perdió el origen y objetivo de los acuerdos.

Mediación

Habitantes del edificio se cansaron de que la comunidad no se pusiera de acuerdo y las áreas comunes lucieran estéticamente desagradables por la suciedad.

Cuando recurrieron a la sede de la Policía Comunal expusieron que en las escaleras se notaba la falta de aseo y se acumulaba polvo porque en mucho tiempo no limpiaban.

Aunque algunos de los vecinos sí tenían la voluntad de asear los espacios, la cotidianidad no les permitía hacerse cargo de forma frecuente, hasta que perdieron el interés.

En ese sentido, residentes del conjunto vecinal buscaron la ayuda de la PNB, contó Domingo. Tras lo cual, los funcionarios propusieron la elaboración de unas normas de convivencia.

En una reunión llevada a cabo el pasado 20 de febrero del año en curso en el edificio, los funcionarios de la Policía Comunal les brindaron su apoyo y orientación a las nueve familias que residen en la comunidad.

Durante el encuentro, se discutieron los pasos a seguir para establecer normas de convivencia en el edificio, con el objetivo de abordar todas las situaciones que afectan a los vecinos.

Se acordó que se realizará una asamblea para identificar y priorizar las molestias y problemas que aquejan a la comunidad, con la intención de establecer normas consensuadas por todos los habitantes.

De manera que, en una segunda convocatoria, se debatirán cada uno de los estatutos que conformarán la normativa y se realizará una votación, en la cual se espera la participación activa de todos los residentes.

Luego de esto, quedarán establecidas las normas de convivencia en un acta de compromiso firmada por los funcionarios de la PNB, por lo tanto, tendrá validez y no se podrá faltar a ninguno de los artículos que contiene. De hecho, dentro de la normativa, la comunidad, con asesoría de la Policía Comunal y guiados por el articulado de la Ordenanza de Convivencia, Civismo y Paz del municipio Libertador, también fijó algunas sanciones para quienes incumplan el acuerdo, en el cual todos colocaron su granito de arena y aprobaron en asamblea.

La comunidad expresó su agradecimiento por la presencia y orientación brindada por el Servicio de Policía Comunal de la parroquia Catedral, destacando su compromiso con el lema: “Proteger, defender y servir a nuestro pueblo”.

El inspector Domingo dijo que la reunión transcurrió sin incidentes y se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la convivencia y seguridad en el edificio y su entorno.

Por otro lado, destacó que este tipo de casos sirve de ejemplo para otras comunidades. En ese sentido, indicó que espera que vecinos de diversas localidades caraqueñas tomen como base la situación de estos vecinos e inicien la construcción de sus normas de convivencia con el apoyo del Servicio de Policía Comunal que funciona en cada parroquia de la ciudad capital.

Especificó que este tipo de problemáticas se presenta mucho en las comunidades. Sobre todo, en aquellas conformadas por conjuntos residenciales cerrados y donde las áreas comunes son descuidadas.

En tal sentido, instó a mantenerse informado acerca de la aplicación de los reglamentos dispuestos en las leyes.

La legislación en detalle

Convivencia son todas aquellas reglas de carácter normativo, tendentes a procurar la interacción cívica, pacífica y armoniosa entre las ciudadanas y ciudadanos de una comunidad, refiere el artículo 11 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal del municipio Libertador.

Artículo 16. Son deberes de todo vecino o vecina: ser solidario y empático con sus vecinos o vecinas, cumplir con las normativas estipuladas en la ordenanza, así como con las normativas de su comunidad.

Además, tienen que respetar los límites y usos de los espacios de estacionamiento, áreas verdes, áreas comunes y retornos en las distintas formas de residencia. De igual manera, tienen que mantener en buen estado de uso y conservación las áreas comunes.

Artículo 14. La Oficina Municipal para la Convivencia Ciudadana se rige de acuerdo con los siguientes criterios: el diálogo como metodología para la identificación y resolución de conflictos, respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas, garantía del derecho a ser oído, valoración e implementación del sentido pedagógico de la sanción, así como el reconocimiento y reparación del daño a bienes.

 

 


SARAH ESPINOZA / Últimas Noticias

Página Web - 2024/04/01

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/