• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Desarrollan proyecto integral comunitario en La Pastora (VENEZUELA)

 

Los vecinos organizados de la parroquia La Pastora en el municipio Libertador llevan a cabo un proyecto integral comunitario que abarca varias áreas, entre ellas la agricultura urbana, un comedor popular, una radio comunitaria, cría de animales de corral, un infocentro, además de una panadería y cursos de capacitación.

 

José Enrique Solórzano Morales, conocido popularmente como Yoda, explicó que este proyecto cumple 10 años de haberse iniciado y que participan vecinos de La Pastora y Altagracia, quienes hacen vida en la Comuna Miraflores comandante Chávez y pertenecen al Consejo Comunal Arturo Michelena en los límites de ambas parroquias.

 

“En nuestra organización no tenemos distingo de cargos, pues todos los involucrados estamos comprometidos en construir sueños colectivos, de desarrollar este proyecto integral comunitario con la meta de ayudar a nuestros vecinos y al desarrollo del país, cumpliendo los lineamientos dejados por el Comandante Chávez y las políticas públicas que se ofrecen desde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo Solórzano.

 

El epicentro del proyecto es la casa cultural Minka, desde donde ofrecen espacios para diversas actividades en las que se encuentran clases de teatro, capoeira, yoga, distintos bailes tradicionales y urbanos, así como cuentacuentos.

 

En el lugar funciona un comedor popular. Allí, diariamente son favorecidos más de 100 personas en situación de vulnerabilidad. Además, hay un taller de estampado y un infocentro que ofrece servicio a los vecinos.

 

Igualmente, está la radio comunitaria, a través de la cual mantienen informados a los ciudadanos de noticias de interés comunal, nacional e internacional, bajo la coordinación de Yender González, quien destaca la importancia del medio para hacer del conocimiento de la parroquia importantes temas comunitarios.

 

Este grupo de vecinos también son los responsables de la administración de una panadería, en la que ofrecen pan en distintas variedades, a precios solidarios, además que dictan cursos para que los interesados conozcan la elaboración del producto que les puede servir para elaborar su pan casero o también motivarse para crear su proyecto productivo.

 

Asimismo, en los espacios han desarrollado la agricultura urbana, cuyos productos obtenidos son utilizados para la preparación de la comida que es repartida en el comedor popular.

 

Frecuentemente, realizan actividades culturales y recreativas para el disfrute de la comunidad. “En nuestro proyecto el área cultural tiene un peso de importancia, así como las actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde nuestros espacios nos hemos dedicado a rescatar y dar a conocer nuestras tradiciones, especialmente las fiestas como son la Cruz de Mayo, Carnaval, Navidad, Semana Santa, la Quema de Judas, entre otras expresiones”, destacó Solórzano.

 

Yimi García es cantante y forma parte del proyecto comunitario. “Ofrecemos un servicio de apoyo a nuestros vecinos y los habitantes de otros sectores, interesados en conocer nuestra experiencia”, afirmó el joven que suele aportar en las diferentes actividades.

 

 

Planes

 

La comunidad estima colocar otras unidades de producción en el área de zapatería, chocolatería y turismo. También prevén reforzar la política comunicacional popular y comunitaria para lo que proyectan la creación de un periódico comunitario y una sala comunicacional que llevará por nombre: ¿Dónde está Carlos Lanz?, “para ofrecer cursos sobre el manejo de redes, utilizar la pintura y el muralismo como un método de expresión y comunicación”, acotó Solórzano.

 

 


OLGA MARIBEL NAVAS / Últimas Noticias

Página Web - 2022/05/26

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/