• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Contaminación del aire: foco de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente (VENEZUELA)

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para concienciar sobre la importancia de este para una vida plena en la Tierra y promover acciones para su conservación. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió la contaminación atmosférica como tema al que se le debe prestar urgente atención.

 

Esta afecta tanto la salud del hombre como al cambio climático debido a las emisiones del carbono. Este año, China es el país anfitrión.

 

"Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris", declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje por este día.

 

"No existe ninguna razón por la que la comunidad internacional no pueda tomar cartas en el asunto. Ya se ha hecho antes, por ejemplo, con el Protocolo de Montreal, cuando los científicos alertaron de una amenaza grave para la salud pública y del planeta, y tanto el sector público como el privado tomaron medidas para proteger la capa de ozono", agregó Guterres.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hozRHV-WNLI

 

Principales contaminantes

 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente enumeró en su sitio web las acciones que más perjudican nuestro aire.

 

El principal contaminante resultó ser la quema en interiores de "combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos".

 

Destacaron que al menos 3.8 millones de muertes prematuras anuales son causadas por esta acción.

 

Otro contribuyente a este problema es la producción de energía pues las "centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica".

 

El transporte es uno de los más responsables y representa casi un cuarto de de las emisiones de dióxido de carbono que se vinculan con la energía.

 

En el sector agricultura el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas son dos fuentes contaminantes. De hecho, se calcula que el 24% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la agricultura y otros usos de los suelos.

 

Por último, la quema de basura o residuos a cielo abierto "liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro".

 

Se calcula que en el mundo un 40% de los residuos se quema al aire libre.

 

La polución atmosférica causa 800 muertes por minuto

 

La contaminación del aire es importante por varios factores, principalmente porque es un problema de salud pública.

 

Varias enfermedades como el asma y las afecciones cardíacas se encuentran relacionadas con esta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución atmosférica provoca 7 millones de muertes prematuras, lo que equivale a 800 muertes por minuto, causando más fallecimientos que la desnutrición o el alcoholismo.

 

"Sin aire no puede haber vida, pero respirar aire contaminado nos condena a una vida de enfermedad y muerte temprana", enfatizó la ONU.

 

Exponerse al aire tóxico además daña el desarrollo del cerebro y se estima que a nivel mundial el 93% de los niños respiran aire con concentraciones de contaminantes más altas de las que la OMS señala como seguras.

 

Todo esto causa la muerte prematura de al menos 600.000 niños cada año.

 

Un derecho humano

 

El derecho a un medio ambiente sano es constitucional en más de 100 países.

 

Igualmente, el derecho al aire limpio está incluido de manera implícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

"En este Día Mundial del Medio Ambiente, tomemos todos medidas para respirar tranquilos. Desde presionar a los políticos y a las empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, todos podemos reducir la contaminación y ganar la partida al cambio climático", sentenció Guterres.

 

 


Agencias - María Fuenmayor / Panorama

Página Web -  2019/06/05

Fuente: https://www.panorama.com.ve/