En el sector Las Palmitas, seis familias habitan bajo láminas de zinc. La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), les prometió la construcción de sus casas a finales del año 2015, las cuales estarían listas en el periodo de un mes, pero no fue así. “Nos han dicho durante todo este tiempo que no hay materiales para continuar la obra”, declararon vecinos de la zona, quienes afirman que se vieron obligados a tumbar sus “ranchos”, para dejar el espacio libre para la loza que hoy se observa, “no tenemos baños, tuvimos que reconstruir lo que teníamos como pudimos, para que ahora estemos igual o peor que antes”, denunció una afectada, quien prefirió no dar su nombre. Agregó que no han hecho ningún tipo de reclamo, pues temen que tomen represalias en contra de las familias. Estas personas cuentan con servicios públicos, como agua y luz, pero viven literalmente sin ningún tipo de seguridad.
Denuncian que ningún ente gubernamental se ha aproximado al lugar a brindar ningún tipo de ayuda, solo argumentan la escasez de materiales de construcción. “Nadie nos ha respondido, tememos quedar sin una vivienda digna para nuestros hijos”, dijo un ama de cas que se encuentra en dicha situación. Cuentan que no saben a cuál organización dirigirse, pues en lo que respecta a trámites legales se encuentran inexpertos, por lo que solicitan se les preste ayuda de este tipo.
En la intemperie
Otro residente del municipio guanteño dijo que cuando llueve todo empeora, “el agua entra hasta los cuartos y todo se inunda, vivimos casi en la calle”. Agregó que la ingeniero al frente del proyecto solo ha ido una vez a inspeccionar, oportunidad que aprovechó para marcar cada uno de los terrenos con un código, del cual no conocen finalidad. Los habitantes del sector señalaron sentirse engañados pero que no tienen otra opción más que seguir en la espera, mientras se ven amenazados por la inseguridad y las lluvias, que les han ocasionado pérdidas materiales.
Contraparte
El encargado de la dirección de vivienda de la alcaldía de Guanta, Douglas García, declaró que no han finalizado las viviendas porque no cuentan con el presupuesto necesario, “estaremos inspeccionando la zona en los próximos días para darle continuidad al proceso, pero por ahora no contamos con los recursos que hacen falta”. El director agregó que se dirigirá al lugar con su equipo de trabajo para aclarar con los afectados cuál es la situación y a qué acuerdos pueden llegar.
Redacción - Génesis Ramos / Nueva Prensa de Oriente
Página Web - 2016/05/31
Fuente: http://nuevaprensa.web.ve