Autoridades de la Alcaldía del municipio Tovar, en el estado Aragua, así como funcionarios de Protección Civil, se encuentran desplegados en la atención a las afectaciones producidas por las fuertes lluvias, registradas la tarde de este martes 6 de septiembre, que ocasionaron la crecida del río Tuy, en la Colonia Tovar.
El director municipal de Protección Civil, mayor Luis Alejandro Montoya, informó que las precipitaciones afectaron unas cinco viviendas y dos locales comerciales, refirió un boletín de prensa de la Alcaldía de Tovar.
Asimismo, precisó que tres familias están damnificadas producto del colapso total de sus viviendas y dos de ellas con pérdida de enseres en el sector Carrillo, mientras que en los comercios ubicados en el sector El Molino tuvieron pérdida de mercancía y papelería.
Montoya dijo que desde la noche del martes, el alcalde Henry Vásquez y el equipo de Ingeniería Municipal y Protección Civil hicieron un levantamiento de información e informes técnicos, "asistiendo a las familias que ahora están en vulnerabilidad en el sector Carrillo, donde el cauce de agua y los deslaves hicieron colapsar las tres viviendas".
Precisó que en otros sectores los deslizamientos de tierra y los afluentes hídricos llenaron de lodo parte de las entradas a las viviendas, sin grandes afectaciones. "Nuestras cuadrillas de la alcaldía apoyaron a las familias para retirar el lodo de sus casas, así como también desahogar las alcantarillas que se taparon por el lodo", añadió.
El funcionario de PC subrayó que se produjo una gran afectación en el sector El Molino, donde el río se desbordó a causa de los escombros que taparon las salida, lo que ocasionó la pérdida de un camión que fue arrastrado por las aguas. "No tuvimos pérdida de vidas humanas", acotó.
En cuanto a la transitabilidad, Montoya precisó que hay fluidez en las vías de Tovar, solo algunos tramos están obstruidos, como el caso del sector El Molino.
Explicó que desde la noche de este martes se desplegó maquinaria pesada en la vía de Los Ritos para habilitar el paso, así como en el sector El Museo, vía La Medicatura y en La Ballesta.
El especialista en riesgo instó a la calma de la población y reiteró que todo el equipo de la alcaldía se mantiene en alerta y atención preventiva. Recordó que está a disposición la línea telefónica para reportar emergencias 0800 PCIVIL 1.
Respecto a la falla de borde de Potrero Perdido, manifestó que se mantiene abierto el paso con las dificultades de las condiciones por las lluvias, el lodo y otros factores de riesgo. En los próximos días acondicionarán un paso lateral para agrandar la vía.
Advirtió que la mayoría de las viviendas que se afectaron fue construida a orillas o en tramos donde antiguamente pasaban afluentes de agua, por cuanto exhortó a prever estas situaciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.
Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2017/09/06
Fuente: http://avn.info.ve/