La amenaza de paludismo tiene en alerta a las autoridades
El desborde del río Pao ocasionó daños severos en 100 casas, de las 142 anegadas, y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por el brote de paludismo detectado.
Además de las afectaciones ocasionadas por la crecida del río Orinoco, en el municipio Miranda (Anz), ahora se suma los daños en la población Boca del Pao. En los sectores Los Monos y Mulatalitos las vías de acceso están en precarias condiciones. No cuentan con energía eléctrica y hay problemas para el agua potable.
La autoridad única de salud en el estado, Omar Aray, explicó que en el abordaje para controlar el brote de paludismo en esa región, determinó que son más de 200 las familias que viven en zonas inundadas.
El galeno detalló que se prestó asistencia médica inmediata a 37 adultos mayores, 42 adolescentes, 47 mujeres y 13 menores de 10 años, por brotes de vómitos, diarrea, fiebre e infecciones en la piel.
El también presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), indicó que equipos de vacunadores y fumigadores hacen frente al parásito plasmodium que está circulando, por el riesgo elevado de que aumenten los casos al bajar las aguas.
Descenso. El director regional de Protección Civil, Plácido Malavé, confirmó que la cota de Orinoco bajó seis centímetros esta semana, ubicándose este jueves en 18,28 msnm en los municipios Independencia, Monagas y Miranda.
Dijo que mantienen el monitoreo constante en los afluentes que al aumentar el cauce, representen riegos para comunidades cercanas.
Vivian Ariza / Últimas Noticias
Página Web -2018/08/31