• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Aceras y Brocales: Gestión territorial municipal (VENEZUELA)

Somos un país fundamentalmente urbano, de allí que la gestión municipal requiere de funcionarios con preparación, experiencia y conocimiento del territorio en que les compete realizar tareas y funciones inherentes del cargo.

 

-Responsabilidades esencialmente orientadas a garantizar el mejor funcionamiento de los centros poblados, ya sean áreas metropolitanas, ciudades o pueblos, también de sus entornos y el resto de los espacios del ámbito municipal.

 

-En ese sentido, los funcionarios de las alcaldías, encargados de la gestión territorial, además de sus tareas regulares, reciben consultas y propuestas para las que no tienen una respuesta inmediata y clara.

 

-Pueden ser solicitudes y propuestas de particulares (familias, individuos, cooperativas, ONG), del sector privado (fundaciones, organizaciones y empresas nacionales o extranjeras) y del sector público (empresas de servicios, gobernación dentro de la que se halla el municipio, alcaldías vecinas, el ejecutivo nacional y de los demás poderes de la nación) Todos haciendo requerimientos de terrenos y trámites para atender sus necesidades.

 

-Esas peticiones y proposiciones necesitan respuestas orientadoras, y en muchos casos involucran a varios agentes particulares, privados y/o públicos, para lo cual es necesario que los funcionarios estén preparados con métodos, técnicas y medios de trabajo, distintos a los que aplican en las tareas usuales.

 

-Cuando el caso lo requiere, es necesario estar preparado para conducir reuniones con los involucrados y estar dispuesto a encontrar la mejor solución posible. Se puede requerir varias sesiones y consultas antes de llegar a acuerdos y compromisos aceptados por todos.

 

-Es una de las tareas más importantes de la gestión territorial municipal debido a que las necesidades de los agentes son más que las posibilidades que ofrece el territorio municipal dotado de servicios y/o accesibilidad.

 

De todo un poquito

 

-Mobiliario casero. Una iniciativa de múltiples beneficios sería un concurso nacional para diseñar un sistema mobiliario para las viviendas de la Gmvv y del país. Que sea modulado, estandarizado, versátil, funcional, resistente y se use materia prima sólo nacional. Suple necesidades populares, estimula la pequeña industria, desarrolla talento criollo y pare de contar. Por sus efectos y frutos a eso lo llamamos proyectos detonantes.

 

-¿Qué tal si gran parte de las Bases de Misiones se localizan en edificios existentes? Por ejemplo, en espacios poco utilizados de edificaciones y conjuntos públicos.

 

 


Elisenda Vila Planes / Últimas Noticias

Página Web - 2019/06/28

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/