• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

ACERAS Y BROCALES: La ovotectura (VENEZUELA)

1 A sus 86 años con el entusiasmo de siempre, hoy impulsa un nuevo camino para la vivienda popular del siglo XXI, que es segura sísmicamente, liviana y rápida de construir. Nos referimos a Fruto Vivas. Quien una vez más, lanza al país, una idea a tomar en cuenta y desarrollar, que permita conocer sus potencialidades y limitaciones, para incorporar a las misiones de vivienda y de barrio nuevo tricolor.

 

2 Consiste en una estructura formada por seis burbujas de membranas de hormigón sobre malla metálica (ferro-cemento), en cada uno de los cinco niveles propuestos. Cuatro para viviendas y uno subterráneo para la fundación, que son, igual, seis burbujas llenas de agua como contrapeso.

 

3 En el centro de ellas el núcleo de servicios, ventilación, ascensores, escaleras y accesos a cada burbuja que son “dúplex”. Es decir, que contiene dos apartamentos. En total 48 apartamentos en cada edificio.

 

4 Como escribe el propio Fruto Vivas, “son edificaciones de mínimo peso, flotan en el agua y están simplemente posadas en el suelo. Son las edificaciones más livianas del planeta. Libres de terremotos”. En la llamada quinta fachada, en el techo, propone huertos en la terraza y veleta energética (energía eólica).

 

5 Desde esta página dirigimos un exhorto especialmente al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, a la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, entre otros, para que estudien la viabilidad de esta propuesta y si lo fuera, apoyen los estudios e investigaciones necesarias, bajo la asesoría de Fruto Vivas, hasta la construcción de una experiencia piloto que demuestre sus potencialidades.

 

6 Sería un homenaje a un extraordinario creador venezolano, pero más que eso, un audaz aporte a la vivienda, a la construcción y a la inventiva dentro de un proceso político de la trascendencia del que vivimos, que es el único capaz de aprovechar estas oportunidades.

 

 

 


ALEJANDRO LÓPEZ / Últimas Noticias

Impreso Digital – 2014/11/13

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve