• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

528 familias afectadas tras lluvias (VENEZUELA)

El agua sigue bajando. Hace más de 12 horas que dejó de llover, pero los habitantes de la parroquia Buena Vista, al oeste de Iribarren, sienten que el aguacero no ha parado.

“Arriba, en la quebrada, todavía suena”, es el nervioso análisis que hacen las personas cuando se les pregunta la angustia en la zona.

“El lunes el diablo estuvo aquí. El diablo bajó del cerro en forma de lluvia”, fue la metáfora llena de miedo que usó Diertis Mendoza, una mujer de 29 años, para resumir lo que allí vivieron el lunes cuando el agua arrastraba su casa quebrada abajo.


"No pudimos sacar nada. Lo perdimos todo”, dice con tristeza.

 

En Buena Vista no fueron los únicos afectados, pues cerca de ellos en la parroquia Juan de Villegas también sufrieron. En total son 11 sectores los anegados en el que seis viviendas se fueron al piso, 31 están totalmente inundadas, al menos 5 carros quedaron bajo el lodo y 4 motos se las llevó arrastrada el agua.

El balance que dio la gobernadora Carmen Meléndez indica que son 528 familias las afectadas en cinco municipios de Lara y el municipio más golpeado es Torres donde casi 200 familias son las que quedaron sin nada.

En Buena Vista, para algunas personas comparar a la lluvia con el diablo puede parecer exagerado, pero para los habitantes de esta parroquia el adjetivo no es descabellado y es que el torrencial aguacero que les cayó el fin de semana y el lunes, los afectó considerablemente y además dejó un niño lesionado.

 

"Todos nos salimos de las casas y nos pusimos a ver desde las calles cómo el agua arrastraba los peroles. Cocinas, neveras, ropa, televisores, todo eso se perdió”, dice Reina Peralta, damnificada del sector Río Arriba.

Relatan los afectados que “el agua bajaba con una fuerza nunca antes vista. Los árboles eran arrancados de raíz y hasta las piedras bailaban como hojas de papel. Todos sentimos que esto se acabaría. La gente oraba para que el agua bajara, pero parecía que Dios quería acabar con Buena Vista. La gente estaba nerviosa, asustada y desprotegida”, suelta Peralta.

LA PRENSA pudo corroborar que el 100% de las casas que están cerca de la quebrada quedaron inhabitables. Las pocas estructuras que se mantienen de pie están abarrotadas de barro, piedras y ramas, mientras que las otras quedaron destrozadas en su totalidad por las lluvias.

"Habrá que esperar a ver qué pasa. Por ahora nosotros vamos a dormir en el liceo o en la capilla mientras llega la ayuda gubernamental”, explicaba Mary Mendoza, habitante de La Inmaculada.

Ranchos bajo el agua

Tierra de Canaán y Villa Bolivariana de Juan de Villegas amanecieron ayer bajo el agua pues las fuertes lluvias inundaron unos 10 ranchos.

Las personas afectadas en la zona explicaron que el desborde de una represa ubicada detrás de las comunidades fue la causante de este desastre que dejó a seis familias damnificadas.

"El agua llegó de golpe y acabó con los ranchos. Pedimos a las autoridades municipales que vengan y vean la magnitud del daño causado por las lluvias”, decía Ruby Rivero, afectada

 

 


Osman Rojas / La Prensa de Lara

Página Web - 2018/10/24

Fuente: https://www.laprensalara.com.ve/