Afectadas 3 mil hectáreas de plantaciones de plátano en la zona
Las crecidas en las cuencas altas de los ríos Zulia, Socuavó, Tarra, Capazón, Frío, Chama y Catatumbo, en la zona sur de Lago de Maracaibo (Zul), provocó el desborde en algunas zonas de vocación agropecuaria.
Autoridades de los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, reportan afectaciones en más de 15 mil hectáreas.
El alcalde de Catatumbo, Wilmer Ariza, precisó que las llamadas “zonas de amortiguación” de los ríos están anegadas y unas 600 familias debieron ser desalojadas de sus casas y otras se reubicaron en zonas seguras en las mismas unidades de producción.
Resaltó que todas esas personas están siendo atendidas y junto al Instituto Nacional de Tierra, se prevé trasladarlos a sitios seguros de producción, zonas protegidas por el muro de contención la margen derecha del afluente.
Detalló que los ríos Catatumbo y Zulia descargan por la margen izquierda, afectando los sectores Caño en Medio, Caño Motilón, El Colibrí, Brisas del Zulia, Varadero, Cañafístula, Aracico, Rabo Amarillo, La Borrachera, Río Bravo, El Cedro, Caño Tasajera y Caño Guasimales.
Ratificó que el gran muro de contención, que inicia en la población de Orope, en Táchira, y llega en el sector Caña Dulce, río abajo a la desembocadura en el Lago de Maracaibo, no ha registrado daños.
En el municipio Francisco Javier Pulgar, el alcalde Luis Urbina aseveró que mil hectáreas fueron arrasadas por el río Capazón, unas 1.500 por el Frío y otras 500 inundadas por el desborde del río Chama.
Son 3.000 hectáreas de producción platanera que han sido inundadas este año.
Contabilizan 40 familias damnificadas y 156 afectadas en Guamo y Gavilanes, donde las aguas del río Capazón desbordaron.
El rebose del Chama afecta a unas 40 familias del sector Mata de Coco, en la vía hacia Pueblo Nuevo El Chivo.
Vivian Ariza / Últimas Noticias
Página Web -2018/10/25