Expresan que el sistema de cañerías tiene más de un año dañado. Exigen a las autoridades ofrecer respuestas inmediatas. Los niños son afectados por la contaminación.
Residentes de la calle principal del sector Achípano I de Porlamar, municipio Mariño, padecen desde hace más de un año una grave problemática con las aguas negras.
El sistema de tuberías está colapsado, provocando que desde el asfalto broten las aguas putrefactas generando pestilentes olores.
Los vecinos expresan que ya todos los organismos públicos a los que compete esta situación están al tanto de la problemática, pero en vez de dar respuesta efectiva, han hecho caso omiso a las denuncias.
Denuncias
Norma Milano, quien reside a escasa distancia de la afectación, expresó: “Esta situación es inaguantable, los olores son muy fuertes y ya han generado infecciones respiratorias en la comunidad. Hace ya un año vinieron a realizar una extracción de las cloacas, que luego se perdió por el mal estado de las tuberías, es decir, ya ha venido Hidrocaribe y personas de la Gobernación muchas veces, pero queremos una solución inmediata”.
Milano también indicó que las aguas blancas están llegando a las viviendas “sucias”, con un color amarillento. Agregó que cuando llega el agua a la comunidad, la calle principal se inunda debido al deterioro del sistema hídrico.
“Vienen y medio destapan la cañería. La poceta del baño de mi casa ya no sirve y los olores nauseabundos nos mantienen constantemente mareados. Nuestros niños se han visto afectados con erupciones en la piel, producto de la contaminación proveniente de aguas negras que están en plena calle”, manifestó Reina Machado.
Nauseabundo
Por su parte, María Moya insistió en la urgencia de reparar el sistema de cañerías de esta comunidad.
“Estamos metidos en la porquería, estamos viviendo en unas condiciones muy malas hasta para un animal. Tienen que resolver esta situación en la brevedad, no podemos respirar por el mal olor”, aseveró Moya.
Asimismo, puntualizó que el nuevo gobernador se tiene que ganar lo que se le ha dado.
“El pueblo lo ha llevado hasta donde está, y si el pueblo lo puso allí, es para que no vaya a ser igual o peor que el otro que se fue”, dijo Moya de forma contundente.
Residentes de esta comunicad exigen a los entes encargados que la situación del sistema de aguas negras sea resuelta lo antes posible, debido a la gravedad de las consecuencias que están afectando a sus pobladores.
Trabajos
La estatal Hidrocaribe colocó ayer en su cuenta de Twitter: “Hoy nuestra cuadrilla de AS, se encuentran trabajando en el municipio García por una Margarita libre de botes de agua”.
Por su parte, los vecinos de Achípano I aseguran que han llevado cartas ante esta compañía, pero hasta hora ninguna ha sido respondida.
Elías Marcano / El Sol de Margarita
Página Web - 2017/10/19