Más de 60 viviendas están afectadas en zona norte del estado Anzoátegui.
Puerto La Cruz.- Las lluvias del fin de semana en Anzoátegui causaron el desbordamiento del río Neverí que con sus aguas anegó a algunos sectores de Barcelona, situación que refuerza el alerta del Sistema integrado de gestión de riesgo, administración de emergencia de carácter civil y desastres, Sigraed, según reveló el director de ese despacho, Ubaldo Márquez.
Márquez había anunciado que estaban vigilantes ante la crecida del caudal del afluente que atraviesa al estado, pero la fuerte precipitación del domingo, con ráfagas de vientos, y truenos, originó que se desbordara sin causar graves consecuencias.
El funcionario precisó que la alarma por esta acción, se registró en Pica del Neverí, en Naricual, en Barcelona, donde las aguas se extendieron por varias calles y avenidas.
Sigraed emprendió la atención de las familias que fueron afectadas por este incidente. "Se mantiene y refuerza el alerta, en la cabecera y riberas del río”, dijo.
Márquez sostuvo que hay zona muy vulnerables como el Cotoperí , en Naricual y El Muro. En Los Montones y en Barcelona, el agua alcanzó a tapar las mesas y los bancos, de los kioskos que están en la avenida Fuerzas Armadas.
En la vía rural de El Rincón-San Diego, los vecinos manifestaron su inquietud porque temen que se desborde el Canal de Caratal, que es por donde se lleva el agua a las plantas de tratamiento para surtir del vital líquido a las poblaciones del área metropolitana.
Jesús Urriola explicó que cuando comienza la lluvia en las tardes, quedan cerrados los accesos al sector, por cuanto la arteria vial se vuelve intransitable.
Más de 60 familias afectadas
El director de Sigraed sostuvo que hay más de 400 trabajadores monitoreando los sitios de mayor vulnerabilidad, al tiempo que ayudan a más de 60 que han perdidos sus enseres y demás utensilios.
También informó que se supervisa el canal de alivio de Barcelona, ante la posibilidad de que si siguen las fuertes lluvias, pueda desbordarse. Indicó que el Neverí subió en 1 metro 20 centímetros su caudal.
MIRIAM RIVERO / El Universal
Página Web - 2017/09/04
Fuente: http://www.eluniversal.com/