• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15 personas quedaron a la intemperie en barrio Unión de Petare (VENEZUELA)

Entre El Hatillo y Sucre se produjeron 64 eventos debido a las fuertes lluvias

Un deslizamiento de tierra destruyó cuatro viviendas en el sector La Virgen, calle Santa Fe del barrio Unión en Petare, y dejó a 15 personas durmiendo debajo de una platabanda. En una de las viviendas quedó atrapado Jorge Javier, de 5 años, cuando el lodo lo cubrió hasta la cintura. Se salvó gracias a los vecinos.

Su mamá, Angélica González, de 21 años, y sus otras dos hijas de 2 años y 3 meses salieron como pudieron luego de ver cómo se vino una de las paredes de la estructura, que hace cuatro meses había sido declarada en alto riesgo por otro deslizamiento. "Los vecinos me gritaban: salte de la casa que se está cayendo. Fue horrible lo que vivimos, por la vía bajaban cauchos, piedras, ramas".

En la vivienda contigua,  Mayra González se tuvo que agarrar para que el agua y el lodo no se la llevaran. "La puerta no abría, tuvimos que abrir un hueco en la pared para poder salir. A Josefina, una señora de 80 años, que ya estaba durmiendo, la sacamos como pudimos", cuenta González.

Protección Civil (PC) Sucre censó ayer a estas familias que esperan ser reubicadas temporalmente en un refugio. "Teníamos más de 30 años en la comunidad y perdimos todo. En medio del caos algunos aprovecharon hasta para robarnos comida", dijo Angélica González.

Este fue uno de los 34 eventos entre inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos y viviendas afectadas que ocurrieron en el municipio Sucre debido a las fuertes lluvias del miércoles en la noche.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, alertó al Gobierno Nacional sobre el riesgo en que se encuentran varias torres de Misión Vivienda en el sector El Morro de Petare. Protección Civil Miranda precisó que en las terrazas 10 y 11 hay siete edificios afectados por anegación, grietas y que se encuentran inclinados. Los funcionarios están evaluando despejar la zona. 

Bajar a Caracas por la Panamericana fue un recorrido de obstáculos pues en la vía se reportaron unos 20 derrumbes. La vaguada también inundó la vía principal de Las Mayas. A las 11:00 de la mañana todavía limpiaban el barro y el agua que  cubrió locales y viviendas. 

En El Hatillo los efectos de las lluvias provocaron derrumbes que dejaron incomunicados a muchos vecinos que este jueves no pudieron salir de sus casas. El alcalde David Smolansky contabilizó que fueron 13 los sectores que más sufrieron por los derrumbes: Los Pomelos, El Encantado, Sabaneta, Gavilán, El Peñón, Bosque La Lagunita, Los Robles, Caicaguana, El Cigarral, Alto Hatillo, Los Naranjos, Oripoto y Corralito. Se produjeron alrededor de 30 deslizamientos.

Protección Civil El Hatillo registró la noche del miércoles la mayor caída de lluvias de este año en el municipio: aproximadamente 48 litros de agua por metro cuadrado. Según el Inameh está previsto que las precipitaciones continúen 48 horas más. Hoy se esperan lluvias débiles en la tarde y la noche.





DELIA MENESES / El Universal
Página Web - 2016/12/02
Fuente: http://www.eluniversal.com