• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Familias del callejón Lozada en La Pastora están incomunicadas (VENEZUELA)

Vecinos temen que el derrumbe del viernes se agrave con nuevas lluvias

Parte de una vivienda colapsó con el aguacero del viernes en la noche y el derrumbe mantiene incomunicadas a las familias del callejón Lozada, también conocido como La Cueva, en La Pastora.

La situación afecta la dinámica de la comunidad donde hay personas con problemas motores como Nelia Salas, quien prácticamente no puede salir de su casa.

Un grupo de vecinos con mandarrias y otras herramientas se han encargado de abrir un espacio para despejar la entrada de la vivienda de Salas que quedó tapiada con los escombros.

La montaña de tierra dificulta la movilización de los habitantes de la zona que van hacia el mercado municipal de La Pastora y los que se dirigen a la avenida Sucre. Para ir a la escuela los niños también deben sortear el derrumbe, que amenaza con agravarse con el próximo aguacero.

"Estamos angustiados porque parte de la casa que se desplomó amenaza con caerse y las consecuencias pueden ser fatales. Los bomberos nos dijeron que cuando llueva debemos salir de las casas. Pero nadie nos ha dado una solución", dice Gustavo Bermúdez. 

Se trata de un problema de vieja data, como lo confirma Marina Villaroel, quien tiene casi cincuenta años en el sector y ha esperado durante décadas la construcción de un muro de contención que las autoridades prometieron desde que ocurrió la tormenta Bret en 1993.

"Filtraciones subterráneas de aguas negras  agravan la situación y provocaron que el terreno cediera", dijo Villaroel, quien tiene a su esposo enfermo de cáncer y tras el derrumbe se dificulta su traslado al médico. 

La comunidad denuncia que cuando llueve fuerte corre una catarata de aguas servidas por el callejón Lozada y temen que con el próximo aguacero las aguas inunden las casas pues las mismas no tendrán espacio para correr debido al deslizamiento.

Solicitan a las autoridades municipales que acudan al sector pues la inestabilidad del terreno persiste y el peligro es inminente.





DELIA MENESES / El Universal
Página Web - 2016/11/23
Fuente: http://www.eluniversal.com