Unos 2.700 títulos de propiedad de tierra urbana fueron entregados este martes a habitantes de comunidades y sectores populares de 14 parroquias de Caracas.
Desde el sector Las Torres de la parroquia La Vega, donde se hizo el acto de entrega de los títulos, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó que este no es más que un acto de justicia y de reconocimiento.
Rodríguez recordó que los hombres y mujeres que viven en las periferias fueron parte del recurso humano que participó en la construcción de la ciudad; pero, por ser pobres —subrayó— fueron excluidos de todas las políticas de los Gobiernos de la Cuarta República.
Fue precisamente la Revolución Bolivariana la que impulsó programas sociales dirigidos a visibilizar a quienes históricamente habían sido excluido, y entre esas políticas destaca la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, vigente desde 2011.
Dicha Ley tiene como objetivo fundamental "regular el proceso de la tenencia de la tierra en posesión de la población en los asentamientos urbanos y periurbanos consolidados, para el debido otorgamiento de los títulos de adjudicación en propiedad de las tierras públicas y privadas, con el fin de contribuir a la satisfacción progresiva del derecho humano a la tierra a una vivienda digna y su hábitat sustentable y sostenible".
"Estamos entregándoles el título a sus legítimos dueños", manifestó Rodríguez, en declaraciones que fueron transmitidas por Venezolana de Televisión.
Indicó que en ese sentido se otorgan estos 2.700 títulos, de los cuales 2.100 son el resultado de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro "como regalo para Caracas a sus 449 años". El resto es adjudicado por la Alcaldía de Caracas.
"Cada vez que entregamos los títulos de tierra urbana, se siente con mayor fuerza cómo cambiaron las cosas en Venezuela", dijo y advirtió que actualmente en la Asamblea Nacional, cuya mayoría es ocupada por sectores de la derecha, se confabula para la aprobación de un instrumento que revertiría la esencia de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbano.
"Allí, en la Asamblea Nacional, se pretende decir que es ilegal entregar los títulos de tierra urbana", alertó.
Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2016/07/21
Fuente: http://www.avn.info.ve