Material granular bruto y procesado provee la Empresa Socialista Minera del estado Portuguesa (Esomep) a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para contribuir con la política habitacional de la Revolución Bolivariana que en esta entidad ha edificado y entregado 44.106 inmuebles.
"Impulsamos el desarrollo de la actividad minera en alianzas estratégicas con privados y apoyamos con insumos la construcción de viviendas", informó este lunes la presidenta de la Esomep, Francis Yústiz.
Explicó que el proceso comienza con la extracción de material de río, a través de canalizaciones que se ejecutan con 46 areneras aliadas y bajo rigurosas normas de cuidado ambiental en los ríos Ospino, Guanare, Acarigua (ubicado entre los municipios Páez, Araure, Esteller y Turén) y Guache (entre Araure y Ospino).
Este procedimiento minimiza los riesgos de desbordamiento e inundaciones y además permite el aprovechamiento del material, que "en bruto sirve para relleno y si se pasa por máquinas procesadoras permite la obtención de piedra picada, arena cernida, lavada y amarilla, arrocillo para bloques y otros insumos de construcción".
Yústiz indicó que estos productos se venden al público, con prioridad a los consejos comunales para proyectos habitacionales de la GMVV, y otra parte se reserva para abastecer de materia prima a una red de bloqueras que pertenece a la empresa socialista y surte del rubro a la GMVV.
Apuntó que los ingresos que derivan del proceso de comercialización se utilizan para el funcionamiento operativo de la Esompep y el excedente se envía a la Gobernación de Portuguesa para fortalecer la inversión en educación, salud y otras áreas.
Esta empresa socialista, con 136 trabajadores, generó en 2015 al Ejecutivo estadal 12 millones de bolívares en ingresos, monto que casi igualó en abril de este año con una transferencia de 11 millones de bolívares. "Estamos en recaudaciones y actividades diarias con la proyección de cuadriplicar en 2016 la transferencia del año pasado", precisó Yústiz.
Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2016/07/11
Fuente: http://www.avn.info.ve