“La problemática de nosotros es que el río se llevó la vialidad y varias casas, desde hace tiempo hemos enviado oficios a los diferentes entes para que solucionen el drenaje del río Torbes, pero lamentablemente no hubo respuesta y el agua ya se llevó la vialidad por completo, hay familias en riesgo y les pidieron que desalojaran las viviendas”, informó
Cuatro viviendas afectadas y al menos 35 que se mantienen en alto riesgo es el saldo que dejó la crecida del río Torbes durante las últimas 24 horas, situación registrada en la comunidad El Encantado ubicada en el municipio Torbes, hacia la zona sur del estado Táchira.
A consecuencia de esta problemática presentada, los habitantes del mencionado sector trancaron como medida de protesta la Troncal 05 vía el Llano a la altura de La Floresta, causando fuerte congestión vehicular durante la mañana de este martes, pues por allí transita todo tipo de transporte hacia el centro del país y viceversa.
En el lugar los residentes exigían respuestas a los organismos competentes, ya que aseguran que desde hace varios meses están llevando comunicaciones a los entes gubernamentales y hasta la fecha no han obtenido respuesta.
“La problemática de nosotros es que el río se llevó la vialidad y varias casas, desde hace tiempo hemos enviado oficios a los diferentes entes para que solucionen el drenaje del río Torbes, pero lamentablemente no hubo respuesta y el agua ya se llevó la vialidad por completo, hay familias en riesgo y les pidieron que desalojaran las viviendas”, informó Sonia Urbina habitante de la zona afectada.
"Dijo que la opción que tomaron para que le dieran soluciones fue trancar la vía principal y acotó que al parecer fue efectiva pues enviaron una máquina para que hicieran los trabajos de canalización del afluente.
Explicó Urbina que el río se llevó las cuatro viviendas el sábado en la tarde y aún hay aproximadamente 35 familias que viven en esta comunidad y que se encuentran en alto riesgo ante una posible crecida del río Torbes como consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen presentando en la entidad.
“Todos estamos en riesgo en esta pequeña aldea la cual se dedica a la producción porcina, allí criamos cochinos y algunos rubros de agricultura. Tenemos mucho tiempo presentando este inconveniente pero nadie nos da soluciones, por eso nos tocó tomar las calles”, señaló
Igualmente, la vocera de la comunidad resaltó que han acudido a Corpointa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Alcaldía de Torbes, Gobernación, sin obtener respuestas. “Hacemos el llamado para que hagan el drenaje del río Torbes de manera urgente, ya que si no se hace todas las 35 familias vamos a quedar damnificadas”, agregó.
Por su parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira se presentó al lugar, en representación del Gobierno regional, para adelantar las diligencias con respecto a la canalización del río y dar soluciones, dijo que la afectación de esta comunidad es producto del choque permanente del afluente y perjudica las viviendas y la vialidad.
“El Ministerio de Obras Públicas envió una maquinaria para agilizar la canalización y protección con el mismo material granular de forma provisional, para luego hacer la canalización permanente y correcta en este importante afluente hídrico, pero debido a las precipitaciones es necesario hacer estos trabajos de manera inmediata para que no se vea amenazada esta comunidad”, precisó.
Asimismo, dijo que se mantendrán en el sitio para verificar los trabajos de la máquina que fue enviada al sector El Encantado.
YOLMAR NÚÑEZ / El Universal
Página Web - 2016/06/28
Fuente: http://www.eluniversal.com