• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Maduro: GMVV es el milagro de Chávez que sigue reivindicando los derechos del pueblo (VENEZUELA)

"La Gran Misión Vivienda Venezuela es el milagro de Hugo Chávez en la tierra y el milagro continúa", destacó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, lideró una entrega de unidades habitacionales en varios estados del país, a propósito de los cinco años de dicho programa social.

La GMVV —una de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana que ha brindado techo propio a 1.021.548 familias— otorgó este sábado 5.586 nuevas casas a igual números de familias venezolanas en 11 entidades, destacó el Mandatario nacional, quien agradeció a todos los sectores que han hecho posible el impulso de este programa.

Esta misión fue creada por el comandante Hugo Chávez el 30 de abril de 2011, cuando presentó al país las líneas de acción de este plan que, en principio, tuvo como prioridad las familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias de finales de 2010 y principio de 2011. Posteriormente, fue extendido a todas las familias que por razones económica y los altos precios especulativo del mercado privado no habían podido acceder a un techo propio.

Por iniciativa de Hugo Chávez "llegó la justicia social, la igualdad", recalcó el Jefe de Estado, quien además señaló que la continuación de este programa está garantizado y mencionó que antes de que culmine este año será entregada la vivienda 1 millón 500 mil.

Asimismo, Maduro indicó que este programa social articula el poder popular autoconstructor, las brigadas de autoconstrucción de la Misión Ribas, las alianzas internacionales con China y Rusia en la materia, así como la integración del sector privado comprometido en contribuir con las metas de esta política habitacional.

No a la privatización

Al inicio del acto, el Presidente Maduro indicó que esta política social es única en el mundo, ya que la misma ofrece viviendas dignas con gran calidad de acabado, lo que contrasta con los planes de viviendas desarrollados por los gobiernos de la IV República, que entregaban "cajas de fósforo, sin acabar".

Ante ello, rechazó las pretensiones de privatizar las viviendas de la GMVV, plan que es gestado por la derecha venezolana, cuyos dirigentes provienen de esos gobiernos. Para ello, pretenden utilizar la Asamblea Nacional, cuya mayoría es ocupada por estos sectores y que recientemente aprobaron una Ley que busca mercantilizar las casas construidas por la Revolución.

En ese sentido, reiteró que la vivienda, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana, "es un derecho social de la familia", por lo que pasos dados por el Gobierno Bolivariano, aún en circunstancias difíciles, han estado dirigidos a garantizar y proteger este derecho.

500 nuevas casas en Zulia

En la jornada de viviendas de este sábado, fueron entregados 500 apartamentos a familias del municipio Simón Bolívar en Zulia, construidos por la GMVV, a través del programa dirigido a la clase media 0800-MiHogar.

Son apartamentos de 62 metros cuadrados, de tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, sala de lavado. Están en el Desarrollo Habitacional Ciudad Bolívar, constituido por 2.160 apartamentos, de los que faltan por entregar 362.

En el acto de entrega fue presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y por el gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas, quienes además otorgaron 800 títulos de propiedad a las familias de Nueva Ciudad Fabricio Ojeda, en Lagunillas, así como 780 títulos de tierra.

La familias de Javier Castellano fue una de las adjudicada. Desde hoy se mudará allí con su esposa Liseth Narvaes y sus tres hijos. "Gracias enormemente, más que todo por mis hijos que van a tener donde estar tranquilos", manifestó Javier, a quien se le quebrantó la voz tras ver su sueño materializarse.

151 apartamentos en Caracas

Asimismo, 151 nuevos apartamentos fueron entregados este sábado en el urbanismo Ciudad Tiuna, en Caracas.

El acto de otorgamiento estuvo presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, quien señaló que con esta nueva entrega son en total 6 mil 754 familias las que materializaron su sueño de tener una casa digna y que hoy viven en Ciudad Tiuna.

Diana y su familia, constituida por sus hijos Adrián y Daniuska, serán desde este 30 de abril, a cinco años de la creación de la GMVV, una de las vecinas del referido urbanismo. "Es un día especial que jamás olvidaré (...). Cinco años de tantos sueños, de tantas ilusiones de quienes no teníamos nada. Hoy veo materializada mi casa", manifestó.

En Caracas, con la GMVV, se han construido 90.000 casas y para este año 2016 la meta es erigir 14.000 nuevos hogares.

64 apartamentos en Lara

De igual forma, se entregaron 64 nuevos apartamentos en el sector San José de Barquisimeto, la capital del estado Lara, en el Centro-Occidente venezolano.

Se trata de viviendas multifamiliares de 72 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 baños, sala, cocina y comedor.

El ministro para las Vivienda, Manuel Quevedo, una de las autoridades que presidió el acto de entrega, recordó que este conjunto habitacional comenzó a erigirse en febrero de 2013. Son 128 apartamentos, de los cuales este sábado se adjudicaron los primeros 64.

Por su parte, la vicepresidenta del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, informó que sólo en esta entidad la GMVV junto al pueblo organizado ha construido 9.500 hogares en el y se encuentran en ejecución 8.400 viviendas más.

"El estado Lara ha sido una muestra, un estado vanguardia, es el tercer estado del país que tiene la mayor meta en ejecución de viviendas por parte del pueblo organizado, consejos comunales, ha venido surgiendo un maravillosos movimiento de viviendo venezolanos", comentó Ochoa.

122 familias estrenaron casas en Monagas

Un total de 122 familias de Monagas, al oriente del país, recibieron este sábado igual número de viviendas nuevas como parte de las 5.586 que otorgó la GMVV, a propósito de su quinto aniversario.

En el sector 4 de Febrero, 31 grupos familiares estrenaron sus casas, construidas por las brigadas de apoyo de la Misión Ribas, en ayuda con el poder popular.

La gobernadora, Yelitze Santaella, quien estuvo en la entrega, refirió que durante los 40 años de la IV República, en Monagas sólo se construyeron 23.233 soluciones habitacionales, mientras que con sólo cinco años, la GMVV ha edificado 47.971 techos dignos.

"A pesar del sabotaje, a pesar de la guarimba, hoy nosotros seguimos dándole respuesta a nuestro pueblo", expresó la gobernadora durante un pase televisión en VTV.

En este sector, Claribel Malavé, madre de cinco hijos recibió, además de su nuevo techo, el título de propiedad de su casa, que ella misma ayudó a construir.

Malavé manifestó su felicidad y agradeció a la Misión Ribas y a la GMVV por su nuevo hogar. "Yo vivía en un rancho durante 14 años y gracias a la Misión Ribas y a la Misión Vivienda, que me tomaron en cuenta junto con mis hijos y mi esposo", dijo.




Agencia Venezolana de Noticias
Página Web - 2016/04/30
Fuente: http://www.avn.info.ve